domingo, 6 de octubre de 2013

Frente común de las asociaciones de Castilla-León.

Los preferentistas palentinos hacen un frente común con otras cuatro provincias

Desde la asociación de afectados del Banco Ceiss se han presentado ya cerca de 90 demandas para reclamar los fondos

La asociación Razón y Justicia de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada del Banco Ceiss en Palencia ha hecho un frente común con asociaciones de Salamanca, León, Zamora y Asturias «para establecer acciones coherentes con el fin que nos proponemos, recuperar nuestro dinero», según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Razón y Justicia, Miguel Ángel Aparicio. Estas cinco agrupaciones mantienen su reclamación de que se les devuelvan íntegramente los ahorros depositados en su día en las entidades Caja España y Caja Salamanca y Soria. Denuncian, además, «la incompetencia de las instituciones implicadas en solucionar esta estafa masiva», y proponen la negociación de los intereses abonados y ahora suspendidos por los productos contratados. Así se recoge en el comunicado conjunto elaborado en la reunión mantenida el pasado sábado en León.
Las plataformas rechazan la pretensión del Fondo de Reorganización y Ordenación Bancaria (Frob) de convertirse en accionista mayoritario de la entidad si no se llega a ningún otro acuerdo sobre la adquisición del Banco Ceiss. Tal como advirtió el presidente de Razón y Justicia, «si los afectados nos organizamos, superamos en capital al Frob, y seríamos socios mayoritarios con posibilidad de hacernos con el control de la entidad». Y es que, según expuso Aparicio, estas cinco asociaciones aglutinan 4.000 socios, pero representan a 9.500 afectados, ya que las inversiones repercuten en unidades familiares de más de dos personas como media. Solo en Palencia, se calcula que hay 3.400 afectados, si bien la asociación aglutina a 500, que representan a 1.500 personas afectadas por cada inversión.
De estos asociados, cerca de 90 en Palencia han presentado ya demandas para reclamar el dinero invertido, según indicó el presidente de la asociación Razón y Justicia.
Entre las acciones que se proponen las plataformas está la de reunirse con el fiscal general de Castilla y León para conocer su postura sobre el problema; solicitar apoyos parlamentarios a sus demandas, dado que los propios consejeros de las cajas eran representantes institucionales cuando se gestionó el producto, y su obligación era defender nuestros intereses», como puntualiza el presidente de la asociación de Palencia, y emprender movilizaciones conjuntas regionales y nacionales.
Fuente: El Norte de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario