Diario de León.es
Anulan un canje de 130.000 euros de preferentes a acciones de Bankia
C. FIDALGO | PONFERRADA 22/11/2013
Una pareja berciana recuperará los 130.000 euros que invirtió en participaciones preferentes y subordinadas de Bankia después de que un juzgado de Ponferrada haya anulado el canje obligatorio de los títulos financieros a acciones de la entidad bancaria ejecutado en base a la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (From) del pasado mes de abril.
La sentencia de la magistrada del juzgado número dos de la ciudad —que ya ha emitido otros fallos favorables a clientes de preferentes del Banco Ceiss— toma en consideración un informe «secreto» de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desvelado por el periódico digital eldiario.esque «acusa directamente a Caja Madrid, Bancaja y luego Bankia de haber manipulado los precios de las participaciones preferentes en su beneficio, de una manera continuada y desinformando a los ahorradores afectados», informó en una nota el abogado de los demandantes, Marco Morala.
La sentencia de la juez Amelia María Pérez Mosteiro declara la nulidad de los contratos de 101 títulos de participaciones preferentes suscritos con Caja Madrid en mayo de 2009 por un valor nominal de 10.100 euros y de 120 títulos de obligaciones subordinadas por un valor nominal de 120.000 euros firmados con la misma entidad —hoy Bankia— en febrero del 2011. El fallo también establece la nulidad de «los contratos vinculados a las mismas de depósito o administración de valores» de la entidad bancaria, lo que deja sin efecto el canje obligatorio de los títulos a acciones.
La magistrada también condena a Bankia a abonar a los demandantes los intereses legales que devenguen de las cantidades que la entidad debe reintegrarles desde el momento en que se firmaron los contratos para suscribir las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas hasta la fecha de la sentencia. Bankia debe asumir además el pago de las costas del proceso.
Primera contra Bankia Se trata de la primera sentencia dictada en Ponferrada contra participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia. Con anterioridad, los juzgados bercianos, que se están distinguiendo a la hora de resolver demandas de preferentistas, ya han emitido sentencias contra el Banco Ceiss —antigua Caja España— o contra Nova Caixa Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario