lunes, 4 de noviembre de 2013

FUSIÓN CEISS - UNICAJA

El FROB encaja la fusión de Banco Ceiss con Unicaja con una aportación que llegará a los 2.400 millones de euros

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria cumple con los requisitos de Medel y eviya que la entidad castellano y leonesa pudiera ser nacionalizada
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha hecho un último esfuerzo por conseguir que la fusión entre Unicaja Banco y Banco Ceiss se cierre de una forma definitiva. Se trata, sin duda, de uno de los procesos de unión más complejos vividos en el sistema financiero nacional y que hasta el último instante ha estado sujeto a los requisitos de Braulio Medel, presidente de la entidad malagueña.

El cierre de la operación toma cuerpo con la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de asumir los arbitrajes de los preferentistas y tenedores de deuda subordinada de Ceiss.

Una decisión que según fuentes bancarias puede costarle al fondo de rescate un máximo de 1.441 millones de euros. A esa cantidad el organismo presidido por Antonio Carrascosa ha comprometido una inyección de capital que ronda los mil millones de euros.

La decisión del FROB, que ha toda costa ha querido evitar una nacionalización de Ceiss y que no quería ver cómo de nuevo los 'asuntos bancarios' alteraran el buen crédito recuperado en Bruselas en el sector, ha supuesto que Unicaja se beneficie de principio a fin en el acuerdo final con Ceiss.

Con todo desde el FROB se da por buena la operación porque la cantidad final aportada, en todo caso, será notablemente inferior a los 7.000 millones de euros que supondría la liquidación de Banco Ceiss por no cumplir con los requisitos marcados por Europa.

'Patata caliente'

Ceiss se convirtió meses atrás en una de las 'patatas calientes' más importantes que ha tenido el sector financiero. Su proceso de acuerdo con Unicaja se ha prolongado durante más de dos años en los cuales el desgaste de la castellano y leonesa ha sido extraordinario.

Con una alta pérdida de activos, con una rebaja en los depósitos más que notable y acosada por los productos tóxicos sólo Unicaja parecía ser la vía de solución a sus problemas. Es ahí donde Braulio Médel ha forzado al máximo la operación hasta obtener garantías suficientes de que Ceiss no minaría nunca los balances de Unicaja.

El último el gran problema, el de los preferentistas y tenedores de subordinadas, entra ahora en un proceso de solución con el propio aval del FROB.

Recuperar la inversión

La avalancha de denuncias judiciales de los preferentistas de Ceiss ha obligado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a ofrecerles una vía negada hasta el momento: el arbitraje.

Un proceso que ayudará a los afectados a recuperar toda su inversión, pero que elevará la factura que tendrá que pagar el FROB para que Braulio Medel cierre la adquisición de Ceiss.

El fondo de rescate puede llegar a realizar un desembolso de 2.374 millones entre el compromiso de inyección de capital de 1.250 millones y las compensaciones por el arbitraje, que podrían ascender a 1.441 millones, según informa Voz Populi.
 
La primera era una condición irrenunciable por parte de Unicaja para que la operación resulte viable. La segunda se ha convertido en una condición indispensable para que se pueda efectuar la compra.

Vía judicial

Hasta el momento, la respuesta de los titulares de híbridos de Ceiss ha sido, mayoritariamente, acudir a la vía judicial para intentar recuperar su inversión. Además, la solución que les ofrece Unicaja tampoco es favorable. Según la ecuación de canje ofertada por la entidad malagueña, según recuerda Voz Populi, tanto a los accionistas (los institucionales dueños de las antiguas preferentes y deuda subordinada) como a los minoritarios titulares de los híbridos de Ceiss pueden sufrir quitas de hasta el 70% en la conversión de sus acciones de Ceiss por las de Unicaja.

Unas pérdidas que los afectados podrían recuperar en parte con el pago de un cupón hasta la salida a Bolsa de la entidad malagueña, no antes de 2016.
 
En caso que todos los afectados hubiesen aceptado las condiciones de Unicaja, la inyección de capital hubiese ascendido hasta los 317 millones. De esta manera, el FROB, tras haberse comprometido a cubrir todas las necesidades de capital necesarias para cumplir con las exigencias de Medel, tendrá que aportar 933 millones para cumplir con el aval concedido a Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario