ADICAE detecta manipulaciones explícitas en los arbitrajes de preferentes de Catalunya Banc
En una circular interna de la entidad se insta a los trabajadores a denegar las solicitudes a todos los afectados que ya estén en un proceso judicial sin que hayan firmado ningún convenio arbitral. ADICAE defiende el Arbitraje como mecanismo extrajudicial ágil para la resolución de conflictos pero exige que sea de carácter universal y diseñado con garantías suficientes, reclamación que ha trasladado al FROB.
25-11-2013
Una de las condiciones por las que CatalunyaBanc está rechazando solicitudes de Arbitraje para las preferentes y deuda subordinada (cuatro de cada diez solicitudes de Arbitraje y se han remitido 29.400 solicitudes al experto supuestamente independiente) es el hecho de que la persona afectada ya esté incluida en alguna demanda judicial tal y como lo demuestra una circular interna de la entidad a la que ha tenido acceso ADICAE.
Las arbitrariedades e irregularidades detectadas por ADICAE constituyen un incumplimiento flagrante del Real Decreto 231/2008 del 15 de enero con el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. Una consecuencia más de dejar en manos de la banca la resolución de este grave problema social que genera un conflicto de intereses y con el que se engaña a los afectados y a toda la opinión pública. Tal y como se detalla en los pasos planteados por la Agencia Catalana del Consumo para acceder a un arbitraje"la solicitud de arbitraje no implica renunciar a las demandas judiciales interpuestas hasta que el consumidor no sea informado de la admisión a trámite de su solicitud" ya que "la fecha de la entrada de aceptación del arbitraje es la fecha en que se considera iniciado el procedimiento arbitral".
ADICAE propone un modelo más justo e inclusivo y denuncia mediante un escrito dirigido al FROB las irregularidades
La Asociación no se opone a que una minoría de los afectados resuelva el problema por la vía de los arbitrajes pero denuncia que, una vez más, se trata de una medida hecha a favor de los intereses de la banca, que no es la solución generalizada que merecen los afectados y que pervierte el sistema arbitral de consumo. Así lo transmitió en una carta dirigida al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado 23 de enero donde se numeran propuestas de mejora para agilizar y hacer más eficaces los arbitrajes. En esta ocasión, ante esta evidencia de la mala praxis de CatalunyaBanc, ADICAE traslada una carta al FROB para exigir la justicia y universalidad de los procesos y que se respeten las pautas marcadas
No obstante y pese a todo, ADICAE sigue recibiendo adhesiones a las demandas colectivas que ante este masivo fraude ha presentado.
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