sábado, 31 de mayo de 2014

ICV espera sentar en el banquillo a Doria e Ibern

Los ecosocialistas presentan pruebas que demuestran de cómo familiares de los directivos dispusieron de información privilegiada

    Josep Ibern en la comisión parlamentaria sobre las cajas f. c.

Mataró.- El documento de conclusiones que ICV ha presentado a la comisión de cajas de ahorros del Parlament, acusa directamente a los directivos de Caixa Laietana, Pere Antoni de Doria y Josep Ibern, de graves irregularidades en su gestión. El diputado ecosocialista, Josep Vendrell afirmó que "queremos ver a Doria e Ibern en el banquillo de los acusados".

En el documento aportado por ICV sobre Caixa Laietana, se detalla que la caja mataronesa tenía una exposición inmobiliaria excesiva y que se ha constatado que "se concedía hipotecas por encimad del 80% del valor de los inmuebles". Sobre la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, acusan a los directivos de "estafa sin precedentes a miles de mataroneses". En la capital del Maresme unos 6.000 clientes de Caixa Laietana (alrededor de 15.000 personas) vieron como no podían hacer uso de sus ahorros : un 80% eran personas jubiladas o paradas.

En el informe que ha presentado ICV se han constatado irregularidades en la comercialización de los productos , e incluso "la dirección general de la entidad ordenaba a los empleados qué tenían que ofrecer a personas con aversión al riesgo" . Después, se produjo un canje por parte de Bankia (entidad de nueva creación se pasó a formar parte Caixa Laietana) "absolutamente desfavorable para los clientes", que vieron como perdían prácticamente la totalidad de sus ahorros. Quedó demostrado, afirman que "existieron presiones" para que los clientes canjearan las preferentes y subordinadas por acciones de Bankia. Los únicos clientes que pudieron recuperar casi toda su inversión fueron los correspondientes a la llamada "serie B" enfocada a clientes de alto poder adquisitivo.

También, según ICV, se han evidenciado las malas praxis del señor Pere Antoni De Doria, que fue director general de Caixa Laietana durante más de treinta años y que gozaba de plenos poderes , "que contrató sus hijos como asesores externos de la entidad" , entre otros hechos destacables . ICV dispone de documentación donde se demuestra que "De Doria consiguió que familiares directos suyos pudieran vender participaciones preferentes por cantidades muy elevadas en los meses anteriores" a que se cerrara el mercado y muchos ahorradores no pudieran hacerlo. ICV- EUiA ha puesto esta documentación en manos de la fiscalía. "La gestión del señor De Doria fue despótica y se caracterizó por su nepotismo" aseguró Vendrell.

Además, ICV aporta pruebas sobre que, tanto el señor De Doria como su sucesor, Josep Ibern, percibieron sueldos y planes de pensiones con importes absolutamente desproporcionados, "un hecho ética y moralmente reprobable". También ha quedado claro, Aseguran que muchos miembros del consejo de administración no tenían la formación adecuada para tomar decisiones en el sector financiero. Por todo ello, los ecosocialistas concluyen "esperamos ver a De Doria e Ibern en el banquillo de los acusados".

Fuente de datos: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario