sábado, 21 de junio de 2014

El Estado recuperará el 33% de los 3.460 millones de ayudas que recibieron Caja3, CEISS y Liberbank

El Estado recuperará el 33% de los 3.460 millones de ayudas que recibieron Caja3, CEISS y Liberbank

Así lo ha adelantado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quien ha vaticinado que se recuperará antes de 2017.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha adelantado que "con una elevada probabilidad" que el Frob amortizará antes de 2017 las obligaciones convertibles suscritas en Caja3, CEISS y Liberbank, que se traducirá un retorno de las ayudas de 1.135 millones de euros.

Caja3, CEISS y Liberbank formaban parte del grupo de entidades que no fueron nacionalizadas pero recibieron inyecciones públicas por las necesidades de capital que presentaban y para apoyar la integración con entidades más grandes. Las entidades agrupadas en Liberbank ( Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) recibieron 1.806 millones en ayudas, 1.862 millones por CCM para suscripción de preferentes después de ser adjudica a Cajastur. Los 124 millones que tiene previsto ingresar el Frob provienen de la amortización de las obligaciones convertibles.

Por su parte, CEISS fue absorbida por Unicaja recibiendo 1.129 millones. Además, el FROB ha sumado el pago de 188 millones adicionales por la revisión de los bonos convertibles en manos de minoristas en el momento del canje con Unicaja. El Banco España tiene previsto recuperar 604 millones, mientras quedan pendientes 525 millones por las inyecciones del FROB en preferentes.

Ibercaja, que integró a Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, ha sido la entidad que menos ayudas ha recibido entre las que asumieron la absorción de entidades con serios problemas de solvencia. Recibió 407 millones en bonos contigentes, de los cuales está previsto recuperar su totalidad.

Caja3, CEISS y Liberbank acumulan 3.342 millones en ayudas públicas, pero no incluyen los importes aportadas en forma de EPA (Esquema de Protección de Activos) y otras formas de avales y garantías.

La pasada semana, el propio Banco de España publicó el total de ayudas destinadas al rescate bancario desde 2009 y el importe recuperado a cierre de 2013. El supervisor detalló que sólo se habían devuelto 1.760 millones de ayudas pública de un total de 61.495 millones. 

Fuente de datos: dirigentes digital.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario