Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del FROB, Fernando Restoy, ha informado de que el organismo ha pagado esos 188 millones a los clientes con preferentes y deuda subordinada del grupo Ceiss que desistieron de reclamar.
El FROB asumió el compromiso de resarcir a aquellos clientes de Ceiss que no acudieron a la oferta de canje de la malagueña Unicaja con el fin de allanar la compra del grupo castellanoleonés.
Con ese fin, el organismo encargó a un experto independiente que revisara la venta de productos híbridos de Ceiss a inversores minoristas para determinar si hubo "mala praxis" en la venta.
En el caso de que así fuera, el FROB sería quien compensaba a los particulares y no la malagueña Unicaja, que en cualquier caso había ofrecido una oferta de canje a estos clientes.
El FROB explicaba entonces que quienes acudían a la oferta de Unicaja también podrían beneficiarse de la revisión del experto independiente, con lo que tendrían el mismo derecho a recuperar su inversión que el resto de clientes de las entidades nacionalizadas.
Con este mecanismo, se garantizaba que los tenedores minoristas de híbridos y deuda subordinada de Banco Ceiss que acudían a la oferta de Unicaja Banco no se vieran privados del derecho a la revisión por un tercero independiente, en este caso PWC.
Sin embargo, una vez concluida la revisión de esta consultora, el FROB se ha visto obligado a pagar 188 millones de euros a los clientes minoristas, que con ello han recuperado el 100 % del valor económico de su inversión.
(Agencia EFE)
Fuente de datos: lainformacion.com
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