jueves, 25 de septiembre de 2014

Preferentistas de Caja España-Duero recuperan 4 millones en cien juicios

Cien socios de la Asociación Razón y Justicia de Palencia, que aglutina a 870 personas afectadas por las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero, han ganado sus respectivos juicios a la entidad bancaria, lo que les ha llevado a recuperar cuatro millones de euros. «Se han ganado todos los juicios celebrados de socios de la asociación. Todas las demandas son individuales», destaca satisfecho Manuel Collado, presidente de Razón y Justicia en Palencia. «El trabajo realizado por los socios se premia con la respuesta que se esperaba. Siempre hemos defendido nuestra condición de ahorradores y la Justicia avala esa condición», agrega.
En los juicios celebrados, los afectados y demandantes han recuperado la totalidad del dinero invertido, aunque Manuel Collado señala que los socios no reciben el 100% porque en el caso de ganar los juicios tienen que abonar a los despachos de abogados que les llevan los casos una pequeña cantidad denominada prima de éxito. «Aún así, es una cantidad muy superior a lo que ofrecía el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) y Unicaja en la oferta que hicieron en su día, que en la mejor de las condiciones nunca se iba a conseguir más del 70%», explica el presidente de Razón y Justicia. «Nosotros estimábamos que los afectados que se acogieron a sus propuestas iban a conseguir entre un 35% y un 50%, y hemos confirmado que los que han recuperado algo, porque hay personas que no han recuperado nada, han conseguido ese porcentaje de lo que habían invertido», apostilla.
Manuel Collado señala que aún quedan 700 socios «pendientes de ver cómo termina nuestro calvario, que tenemos secuestrados 24 millones de euros». Más de 500 afectados ya han presentado la demanda o está en curso, y alrededor de 150 no han iniciado la demanda por distintos motivos, «pero saben que tienen que hacerlo». El presidente de Razón y Justicia estima que antes de finalizar el año 2015 «estará el problema zanjado para todos los socios que pongan demanda».
Desde la Asociación Razón y Justicia de Palencia se valora muy positivamente que los cuatro despachos de abogados seleccionados para llevar las demandas hayan ganado los juicios. «Para nosotros es muy positivo, al igual que el hecho de que la Justicia se haya posicionado de nuestra parte, ya que está abriendo muchas puertas y facilitando que los juicios siguientes sean más sencillos, por lo que consideramos que se van a agilizar mucho y que los resultados van a seguir en la misma línea», manifiesta Manuel Collado, quien es consciente de que aunque hasta ahora todas las sentencias están siendo favorables a los afectados, pueden perder algún juicio, ya que a nivel nacional se han celebrado 940 procesos, de los que se han perdido catorce, de la suma de todas las asociaciones que configuran la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero. Aún así, se muestran optimistas. «Que se esté ganando el 98% de los juicios nos da garantías de que nosotros en Palencia podamos seguir esa línea», asegura.
La cara negativa del éxito de los juicios la viven ahora las cerca de 80 personas que firmaron las condiciones de Unicaja y de Banco Ceiss y, como consecuencia, no tienen opción a presentar demanda. «Nosotros siempre aconsejamos a los socios que siguieran la vía civil, por lo que ahora algunos se están arrepintiendo, porque en su día pensaron que los juicios no iban a salir adelante y ahora están viendo que sí», concluye Manuel Collado un tanto apesadumbrado.
Fuente de datos: elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario