jueves, 30 de octubre de 2014

La caja de ahorros Unicaja celebra asamblea general este viernes para su transformación en fundación bancaria

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS) 

La caja de ahorros Unicaja celebrará este viernes asamblea general extraordinaria de la entidad a fin de abordar la transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria, y dar cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
A mediados de octubre el consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja ha aprobado la convocatoria de esta asamblea general extraordinaria de la entidad.
En esta ley se prevé que las cajas de ahorros que desarrollan su actividad financiera a través de una entidad bancaria, como es el caso de Unicaja, deben transformarse en fundación, y cuando el porcentaje de participación en la entidad bancaria es superior al diez por ciento, procede su transformación en fundación bancaria.
A partir de la constitución de la nueva fundación bancaria, la actividad social, que tradicionalmente ha venido desarrollando la Caja de Ahorros Unicaja --Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, CádizAlmería, Antequera, Málaga y Jaén--, seguirá siendo desempeñada por la Fundación Bancaria Unicaja.
A su vez, la actividad financiera la seguirá ejerciendo Unicaja Banco, del que actualmente es accionista principal la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8 por ciento, y que, a raíz de la mencionada transformación, pasará a serlo la nueva Fundación Bancaria Unicaja.
La asamblea abordará la aprobación de la referida transformación de la caja de ahorros Unicaja en fundación bancaria, la determinación de la dotación de la fundación bancaria, así como sus estatutos y el patronato de la misma.
Una vez fueran adoptados dichos acuerdos por la asamblea, la nueva fundación bancaria comenzaría a funcionar cuando se llevaran a cabo los trámites administrativos correspondientes y la oportuna inscripción registral.
PROPUESTAS
En un consejo posterior, Unicaja aprobó las distintas propuestas que se abordarán en la asamblea general extraordinaria de la entidad para llevar a cabo el proceso de su transformación de caja de ahorros en fundación bancaria, y dar cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
Así, se acordó proponer la dotación fundacional de la futura fundación bancaria, que estará integrada por activos con un valor contable de 59,2 millones de euros.
Asimismo, se aprobó la propuesta de estatutos por los que se regirá la fundación bancaria. En dichos estatutos se contempla que todas las entidades fundadoras de Unicaja (Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de MálagaDiputación de JaénDiputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera) estarán representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración.
Inicialmente, formarán parte del patronato los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería.
También los estatutos prevén la presencia de un representante de la Junta de Andalucía como entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de la Fundación. Asimismo, con este carácter se ha propuesto que pueda designar un representante la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
Adicionalmente, se proponen como miembros del patronato de la futura fundación a siete integrantes del actual consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja, esto es, Manuel Atencia, Federico Beltrán, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes, Juan Fraile, José Luis Gómez Boza y Braulio Medel.
Igualmente, se proponen como miembros del patronato, en su calidad de expertos financieros de reconocido prestigio, a Manuel Olivencia, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.
(EuropaPress)
Fuente de datos: noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario