miércoles, 12 de noviembre de 2014

Unicaja inveriete más de cien millones en gastos de preferentes de Ceiss

El Grupo Unicaja Banco da a conocer un beneficio consolidado de 580,4 millones de euros, sin la inclusión del efecto contable tras adquirir Banco Ceiss

El grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio consolidado hasta septiembre de 2014 cifrado en 580,4 millones de euros, cifra que sin la inclusión del 'badwill' o diferencia negativa de consolidación puesta de manifiesto en la operación de adquisición de Banco Ceiss, arroja un beneficio después de impuestos de 173,6 millones, frente a los 76,4 millones del mismo período de 2013.

En una nota, el Grupo Unicaja Banco, al cierre del tercer trimestre del año, presenta "unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, una fortaleza del negocio típico bancario y una continuidad en la aplicación del criterio de máxima prudencia, reflejada en el mantenimiento del esfuerzo en saneamientos".

De esta forma, según la información, remitida también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 30 de septiembre de 2014, con recursos propios computables por 3.674 millones de euros, el Grupo Unicaja Banco mantiene una ratio de capital total del 11,3 por ciento y un 'Common Equity Tier 1' --CET1 o ratio de capital de primer nivel-- del 11,1 por ciento, lo que supone 2,5 veces el mínimo exigido.

De este modo, presenta unos superávits de 1.079 millones de euros sobre el mínimo legal exigido de capital total (ocho por ciento) y de 2.149 millones de euros sobre el mínimo exigido de CET1 (4,5 por ciento).

La entidad resalta que el Grupo Unicaja Banco "ha superado ampliamente, incluso después de haber computado la adquisición del Banco Ceiss, y sin considerar las sinergias del proyecto, las pruebas de evaluación global de calidad de los activos (AQR) y de resistencia ('stress test'), con lo que pone de manifiesto la calidad de sus activos y su nivel de solvencia, manteniéndose como una de las entidades con mayor solvencia del sistema financiero español".

En este sentido, en relación con las pruebas de estrés, el Grupo Unicaja Banco presenta en el escenario base un coeficiente CET1 del 11,9 por ciento, lo que supone 3,9 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido. En el escenario adverso, el coeficiente CET1 se sitúa en el 8,9 por ciento, 3,4 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido.

Según estimaciones internas, Unicaja Banco en solitario presentaría un coeficiente CET1 en el escenario adverso superior al 11 por ciento, "entre los más altos del sistema financiero español y europeo".

Ha explicado que la culminación de estos ejercicios de evaluación ha coincidido en el tiempo con la aprobación, para su adaptación al nuevo marco normativo, de la transformación de Unicaja como caja de ahorros en fundación bancaria, que desempeñará la gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, que hasta ahora mantiene la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8 por ciento.

Resultados

En lo que respecta a resultados, entre enero y septiembre de 2014, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio consolidado de 580,4 millones de euros. Sin la inclusión del efecto contable del 'badwill' o diferencia negativa de consolidación puesta de manifiesto en el momento de la adquisición de Banco Ceiss, el beneficio después de impuestos habría sido de 173,6 millones, frente a los 76,4 millones registrados en el mismo período de 2013.

El crecimiento de los beneficios se ha sustentado en la obtención de ingresos por intereses y comisiones de 687,3 millones, 119,6 millones más que en 2013, y en la consecución de 284,5 millones por resultados de operaciones financieras, producto de la materialización de parte de las plusvalías generadas en la cartera de renta fija.

Las anteriores cifras de ingresos, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (38,2 millones) y el resultado de la venta de una cartera de fallidos de Banco Ceiss (16,7 millones), posibilitan la obtención de un margen bruto de 1.007,3 millones, un 50 por ciento más que a cierre del tercer trimestre de 2013.

Por su parte, el margen de explotación antes de saneamientos asciende a 536,3 millones, un 52 por ciento superior a 2013.

Al mismo tiempo, al cierre de septiembre, el Grupo Unicaja Banco registra una posición de activos líquidos y descontables en el Banco Central Europeo, neta de los activos utilizados, de 15.207 millones, lo que representa más del 20 por ciento del balance. Este volumen de activos líquidos permite gestionar "con holgura" los próximos vencimientos de emisiones en mercados (1.771 millones hasta finales de 2015).

La entidad ha resaltado asimismo que "la tendencia de crecimiento de los depósitos minoristas y la continuidad del desapalancamiento en la economía española han reafirmado la reducción de las necesidades estructurales de financiación en mercados del Grupo Unicaja Banco, que queda reflejada en la evolución de la ratio 'créditos/depósitos' o LTD, con una mejora de 15 puntos porcentuales, situándose al cierre del tercer trimestre en el 85 por ciento".

Asimismo, a 30 de septiembre, el volumen de recursos administrados gestionado por el Grupo se eleva a 63.832 millones de euros. El grueso de los recursos se materializa en depósitos de la clientela (49.772 millones), de los que 16.179 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 31.686 millones de cuentas a plazo.

Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 10.806 millones, principalmente recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (4.579 millones), fondos de pensiones (2.081 millones) y seguros de ahorro (3.287 millones).

Además, atendiendo al origen de los recursos, el 73 por ciento (46.597 millones) corresponde a recursos de clientes, en tanto que el 27 por ciento restante (17.235 millones) se materializa en fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

En los últimos 12 meses, los recursos de clientes de Unicaja Banco han registrado un incremento neto de 1.905 millones, lo que se traduce en una variación interanual del 8,5 por ciento.

Al cierre de septiembre de 2014, el crédito a la clientela del Grupo asciende a 37.989 millones de euros.

La entidad ha apuntado para el ejercicio 2014 "cierta moderación en la contracción del crédito", de manera que "si bien las nuevas operaciones de crédito siguen siendo insuficientes para compensar las amortizaciones del crédito existente, se observa un incremento en el volumen de formalización de nuevas operaciones con respecto al ejercicio anterior, que puede ser indicio de una mejora de la evolución del crédito".

Operación Banco Ceiss

Por otra parte, el esfuerzo de saneamiento de los riesgos, junto con la inflexión que se está produciendo en la evolución de los impagos, han permitido "reducir los recursos destinados a la cobertura de pérdidas por deterioro, que en los primeros nueve meses del año ascienden a 186,3 millones de euros, 41,4 millones menos que en el mismo período de 2013". Por el contrario, se han incrementado las dotaciones a provisiones (101,7 millones) destinadas, sobre todo, a cubrir los costes de reestructuración y los gastos relacionados con la gestión de híbridos de Banco Ceiss.

Ha indicado que la incorporación de Banco Ceiss ha supuesto un incremento del nivel de morosidad, que se sitúa para el agregado de Unicaja y Banco CEISS en el 11,5 por ciento, éste se mantiene por debajo del global de las entidades españolas (12,1 por ciento en julio). Asimismo, el Grupo Unicaja Banco mantiene un nivel de cobertura de los riesgos dudosos (63 por ciento) superior al conjunto de las entidades.

Por otro lado, el Grupo Unicaja Banco ha seguido con su compromiso y responsabilidad social hacia los clientes, con actuaciones en educación financiera, apoyo al tejido empresarial y familias, así como iniciativas para proteger el medio ambiente.

Fuente de datos: leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario