Valencia, EFE El juzgado de Primera Instancia 23 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver 72.000 euros a un afectado por preferentes y subordinadas porque no se le informó adecuadamente y la directora de la sucursal rellenó el test de conveniencia "sin proceder a realizar las preguntas contenidas en el mismo al actor".
Según la sentencia, facilitada a EFE por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunitat Valenciana (Adicae CV), el afectado contrató obligaciones subordinadas y participaciones preferentes en 2005 y 2010.
Aunque anteriormente había tenido bonos de Bancaja, el juzgado considera que la entidad debió haberle "informado correctamente" y señala que incluso el único test de conveniencia que se le hizo "fue realizado por la directora de la oficina sin proceder a realizar las preguntas contenidas en el mismo al actor".
El fallo, que puede ser recurrido, señala que el afectado, profesor de enseñanza secundaria de Educación Física de 54 años, no tenía conocimientos financieros, por lo que su perfil "coincide plenamente con el de un cliente minorista"
Por ello, la entidad "debía haberle informado adecuadamente sobre las características y los riesgos de las participaciones preferentes y la deuda subordinada" y no consta que se entregara documentación alguna ni se ofreciera información sobre los productos en ninguna de las tres operaciones de compra que se realizaron.
"La entidad bancaria no actuó de forma adecuada, debido a que ha quedado acreditado que ni en la fase precontractual ni en la fase contractual se ofreció a la parte actora una información suficiente y adecuada sobre los riesgos que asumía", señala la sentencia.
Según ha explicado Adicae en un comunicado, lo que diferencia a este afectado de otros es que, con anterioridad, había contratado bonos de Bancaja y fondos, aunque el hecho de tener contratados estos productos "no significa que un consumidor tenga elevados conocimientos financieros".
Fuente de datos:eldía.es
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