sábado, 10 de enero de 2015

Banco CEISS estudia deshacerse de su participación en la sociedad Soria Futuro

La entidad financiera Banco CEISS estudia deshacerse de sus participaciones en la sociedad de capital riesgo Soria Futuro, quesuponen el 45,5% del total. Caja Rural de Soria, con otro 45,5%, y la Diputación Provincial de Soria, con un 9%, completan el accionariado de esta entidad que cuenta con un capital social de 3,3 millones de euros destinados a potenciar el tejido industrial de la provincia de Soria, según indica en su página web.


Banco CEISS daría así cumplimiento almandato de la Unión Europea que le imponía como condición tras aprobar la inyección económica y autorizar la fusión con Unicaja que vendiera sus participaciones en empresas, lo que afectaría por tanto a Soria Futuro.

Fue una de las condiciones junto con otras como que el volumen máximo de la cartera crediticia se redujera un 10% adicional; que el tamaño máximo del balance se redujera un 15% adicional; la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos pasara a ser un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de CEISS , además de lo referente a la reestructuración organizativa que incluía el cierre de un 5% más de oficinas, además de la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, con una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre del año 2016.

Desde Caja Rural de Soria, la otra entidad con mayor presencia en Soria Futuro, declinaron realizar declaraciones al respecto, destacando que no hay una comunicación oficial desde Banco CEISS . Tampoco la Diputación quiso pronunciarse, «por el momento», según indicaron fuentes de la institución provincial, ni siquiera sobre la repercusión que podría tener en la sociedad de inversión, que desde su lanzamiento, en el año 2002, ha materializado 12 operaciones de inversión en las cuales ha desembolsado casi 4,4 millones, con una generación inducida de inversiones para la provincia de 67,3 millones y la instalación de capacidad total suficiente, capaz de albergar a cerca de 900 empleos, según recoge en su página web.

Entre las empresas participadas y que han sido objeto del apoyo de Soria Futuro están Soria Food Trade, Posada de Somaén, Aperitivos de Añavieja, M. Torres Ólvega Industrial, Climatewell Ibérica, Prefabricados Ólvega, Horta Energía, Caracoles de Soria, Mevion Technology, Norma Doors Technologies, Huertos de Soria y Biocombustibles Forestales.

Desde el sindicato Comisiones Obreras, Luis Baeza, manifestó que la entidad no les ha trasladado ninguna información al respecto, si bien entiende que el compromiso de Banco CEISS es vender todas sus participaciones, porque así se lo exigió la Unión Europea. Además, la venta de estas acciones le supondría «hacer caja».

Se refirió igualmente a la reestructuración organizativa de la entidad y señaló que la entidad cerrará este mes cinco oficinas más (ninguna en Soria) por cuestiones organizativas y de rentabilidad, al tiempo que va cumpliendo los condicionantes impuestos desde Europa, que incluyen también la desinversión en empresas participadas.
Fuente de datos: heraldodesoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario