sábado, 17 de enero de 2015

El juicio a la cúpula de la CAM abre el desfile de banqueros en los tribunales


A los gestores de las antiguas cajas de ahorros, apartados de los puestos de responsabilidad que ocuparon durante años, les espera un 2015 de purgatorio en la Audiencia Nacional. Será este un ejercicio en el que se sentarán en el banquillo responsables de al menos tres entidades financieras, con una decena de procesados. Eso es seguro. Pero no se descartan muchos más porque en total hay alrededor de un centenar de imputados en la Audiencia Nacional por diferentes casos: preferentes, indemnizaciones millonarias, concesiones irregulares de préstamos, venta de títulos...
Aunque buena parte del foco está puesto en Bankia, porque tiene varios frentes y una gran parte de su cúpula encausada (Rodrigo Rato y Miguel Blesa, entre otros), hay otras entidades que verán este 2015 cómo parte de sus dirigentes se sientan en el banquillo. Empezando por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (hoy propiedad del Sabadell), siguiendo por Novacaixagalicia (hoy Abanca) y Caja Castilla-La Mancha (en Liberbank), y las que pueden ir cayendo: Caja España-Duero, Catalunya Caixa...
Hasta la fecha, tras años de desmanes en las entidades financieras, con un cargo para las arcas públicas de 74.000 millones (estimación del Banco de España), solo un banquero ha ido a prisión (Miguel Blesa, ex de Caja Madrid, durante unos meses, y el juez ha sido apartado). Y en la única vista celebrada hasta hoy cuatro ejecutivos de Caixa Penedés (ahora BMN) evitaron ser enjaulados después de devolver 28 millones de sus indemnizaciones. Así están los casos:
CAM
«Lo peor de lo peor». Así definió a esa entidad, por el trabajo de sus gestores, quien entonces era gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El jueves 22 se sentarán en el banquillo Roberto López Abad, ex director general de la caja alicantina, y el responsable de la comisión de control, Juan Ramón Avilés. Se les acusa de apropiación indebida, administración desleal y delito societario. La vista llegará hasta febrero.
Novacaixagalicia 
A punto para fijar fecha tras un pequeño paréntesis. Es el gran caso de las antiguas cajas gallegas. El juez Ismael Moreno cerró la instrucción en julio, tras un trabajo muy tutelado por dos fiscalas de Anticorrupción, y ya solo queda que la sala de la Audiencia Nacional ponga fecha para la vista oral. Fuentes jurídicas dan por hecho que el juicio será en este primer semestre, aunque el proceso ha sufrido algún retraso por la enfermedad de Alfonso Guevara, el magistrado que preside la sala que debe celebrar la vista. Están imputados un abogado madrileño, Ricardo Pradas, y cinco ex altos directivos de Novacaixagalicia: Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. Al primero y a Pradas se les considera promotores de los contratos de alta dirección de los otros cuatro, que percibieron, en conjunto, 18,9 millones de euros tras salir de la caja, cuando esta había sido rescatada. Es una cantidad que el instructor pide que devuelvan. También solicita una pena de tres años de prisión para cada uno.
Caja Castilla-la Mancha 
Casi seis años después. CCM fue la primera entidad intervenida en esta crisis y con la que se dio inicio a la gran reestructuración bancaria. Pero sus gestores no han pagado por ello. Este año, seis después de aquella operación, se sentarán en el banquillo su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y otro directivo. El juez Pablo Ruz les atribuye los delitos de administración desleal y falseamiento de las cuentas; en diciembre les impuso una fianza de casi 140 millones.
Bankia 
El más extenso y complejo. Es el gran escándalo del sector, y tiene diversas derivadas (preferentes, salida a Bolsa, tarjetas black...), con decenas de imputados. La instrucción en la Audiencia la lleva Fernando Andreu. Si cierra la investigación este año, de haber juicio sería ya en el 2016.
Y lo que puede llegar 
Casi 30 casos en la Fiscalía. El FROB ha decidido actuar de oficio por fin y remitir a la Fiscalía Anticorrupción 27 operaciones irregulares de las cajas gallegas (hoy Abanca), Bankia y, sobre todo, Catalunya Caixa; casi todas, inmobiliarias. Trata así de recuperar un total de 1.724 millones. Todos esos casos están en una fase muy inicial.
Fuente de datos: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario