martes, 24 de febrero de 2015

El Estado recurre la fianza impuesta a BFA-Bankia por la salida a bolsa


  • El Estado, a través del fondo de rescate (Frob) ha decidido recurrir la fianza solidaria impuesta a BFA-Bankia y cuatro exconsejeros ejecutivos por la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011. El organismo dependiente del Ministerio de Economía, que participa en el proceso judicial como acusación particular, ha dado este para defender los intereses del grupo nacionalizado, que controla en su totalidad. El Frob posee el 100% de BFA y ésta ostenta el 62,5% de Bankia.
    Según fuentes conocedoras de la situación, el fondo que dirige Jaime Ponce intenta echar por tierra los argumentos del informe pericial de los expertos del Banco de España, que aseguran que la oferta pública de acciones se ejecutó con las cuentas falseadas, hecho que de confirmarse obligaría a devolver el dinero a todos los inversores.
    El Frob defiende que los números de la entidad eran los correctos y que fue la situación económica la que empeoró con el tiempo la situación de la entidad. Además, argumenta que Bankia contaba con provisiones genéricas suficientes para asumir los riesgos que se detectaron en el momento de la operación. Asimismo ven prematura la imposición de la fianza, teniendo en cuenta que el juicio oral aún tardará, según explica el juez Fernando Andreu en el auto de la fianza. 

    Perjuicio para los accionistas

    El fondo de rescate ya se opuso en la vistilla celebrada hace quince días en la que declararon ante el magistrado todas las partes. Entonces, el abogado del organismo público alegó que la imposición de depósito sería perjudicial para la cotización de Bankia y, por tanto, para los actuales accionistas. Según fuentes jurídicas presentes en la sala e Frob consideró innecesaria la fianza teniendo en cuenta que Bankia y BFA eran sólidas y solventes y, como consecuencia, podrían asumir en un futuro cualquier condena.
    La pérdida de valor es precisamente el argumento que más utiliza Bankia en las últimas semanas para determinar que sea su matriz la que asuma la totalidad del coste de las sentencias civiles que dicten a partir de ahora por la salida a bolsa. Asunto distinto es la fianza de 800 millones, que cubriría casi la mitad del dinero invertido por los particulares y una cuarta parte del total. Sobre el aval, Bankia espera que los cuatro exdirectivos (Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella) contribuyan al mismo, al ser solidaria.
    Los ministerios de Economía y Hacienda no se ponen de acuerdo sobre el reparto del coste. Mientras el primero aboga porque Bankia afronte un tercio de la factura y BFA el resto, el segundo defiende que sea la entidad cotizada la que pague todas las sentencias. 
    En el grupo nacionalizado esperan a que a lo largo de esta semana se produzca un acuerdo en el propio Gobierno para poder presentar las cuentas de 2014 con la mayor certidumbre posible. El sábado tendrá que publicar sus números, en los que irá anotada una provisión para asumir los costes de las condenas. También tiene previsto presentar su recurso contra la fianza, como ya han hecho Rato y el resto de afectados.
    Fuente de datos: eleconomista.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario