sábado, 14 de marzo de 2015

Bizkaia modifica el IRPF para proteger a los titulares de subordinadas

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes, por unanimidad, la modificación de la normativa del IRPF para proteger a los titulares de aportaciones financieras subordinadas emitidas por cooperativas vascas afectadas por la crisis.

De esta forma, las rentas que obtengan los titulares de aportaciones financieras subordinadas se calificarán a efectos fiscales como rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios y, de igual forma, la Diputación flexibilizará su régimen de integración y compensación.

Además, la cámara vizcaína ha aprobado, con la abstención de EH Bildu y el PP y el apoyo de PNV y PSE-EE, el proyecto de norma foral por el que se regula el impuesto sobre sucesiones y donaciones para adaptarlo a las nuevos cambios.

En la Comisión de Hacienda, José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda, ha destacado que la modificación del IRPF trata de "mitigar las excepcionales y desproporcionadas consecuencias" que la obtención de rentas negativas está produciendo a los titulares de las aportaciones financieras.

Aprobadas las cuentas generales de los ejercicios 2010 y 2011

Iruarrizaga ha recordado la "acusada" pérdida de valor experimentado en los últimos años por las subordinadas y las reclamaciones judiciales planteadas por algunos afectados, que están dando lugar a sentencias que declaran nulos sus contratos por "vicios de consentimiento".

Durante el debate de la iniciativa, Asier Arana, de EH Bildu, ha apuntado que, tras una información inadecuada, muchas personas que adquirieron estos títulos acumulan "grandes pérdidas".

Respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, el diputado de Hacienda ha precisado que con la modificación introducida, este gravamen se adapta a los cambios que se han venido produciendo de forma progresiva y se introduce la posibilidad de presentar la declaración por medios telemáticos, entre otras variaciones.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda ha aprobado, con el respaldo de PNV, la abstención de PP, PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu, las cuentas generales de 2010 y 2011 tras las auditorías realizadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

El diputado de Hacienda ha valorado como "positiva" la actividad de la Institución foral en estos ejercicios, tal y como ha dicho que, aunque con algunas salvedades, respalda el tribunal económico vasco. Alexia Castelo, del PSE-EE, ha pedido a la Diputación un "mayor empeño" para evitar los casos de incumplimiento de la norma que el TVCP observa "año tras año".

Joseba Gezuraga, de EH Bildu, ha lamentado que, al parecer, a la Diputación "le resbalan" estos incumplimientos, al no haber realizado el diputado ninguna referencia a los mismos a la hora de explicar hoy el balance de estas cuentas.

Gonzalo Zorrilla Lequerica, del PP, se ha referido también a los incumplimientos de norma apuntados por el TVCP y ha lamentado el gran número de modificaciones presupuestarias que lleva a cabo la Diputación, a lo que el diputado le ha respondido que el presupuesto "es algo vivo" y está abierto a cambios.

Por otra parte, el diputado de Hacienda ha reconocido que la relación que mantiene la Diputación foral con el TVCP es "super fluida", si bien ha asegurado que se producen entre ambas entidades "diferencias de criterio" en algunos aspectos.

Fuente: ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario