martes, 14 de abril de 2015

Economía.- Junta de CyL recuerda que la supervisión sobre Caja España correspondía al Banco de España

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha recordado, en alusión a la investigación judicial sobre los créditos concedidos por Caja España al que fuera su presidente Santos Llamas, que la supervisión sobre ésta y otras entidades de ahorro correspondían al Banco de España y no al Gobierno de la Comunidad.

No obstante, ha recordado que en 2010 éste último aprobó un decreto ley en el establecía una nueva regulación de las incompatibilidades de sus administradores a la hora de acceder a productos financieros de su propia entidad.

Durante una rueda de prensa en la que ha realizado balance de su labor como consejero durante esta legislatura, Villanueva ha subrayado que el papel de la Junta en el control de las cajas de ahorro, antes de que con su bancarización quedara "aún más reducido", era "de carácter reglado" y ha recordado que "nunca el Banco de España alertó o cuestionó las operaciones de Caja España", a la vez que "no cuenta consta ninguna investigación abierta por la propia entidad".

Asimismo, ha insistido que para la concesión de este tipo de créditos debía contar con el visto bueno del Consejo de Administración de la caja y no superar los porcentajes de concentración de riesgo marcados, lo que quedaba fuera del control del Ejecutivo regional.

Por último, ha concluido que la Junta no pudo "tomar otras medidas" porque "nadie de la entidad comunicó morosidad" en la devolución de esos créditos concedidos y por los que ahora se encuentran imputados varios miembros que pertenecieron al Consejo de Administración de la caja.



PUBLICIDAD


Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario