jueves, 16 de abril de 2015

Los afectados por las preferentes denuncian en Bruselas una «estafa organizada»

Los preferentistas gallegos acuden hoy a la Eurocamara en busca de una solucion colectiva para los miles de ciudadanos que todavía esperan recuperar la totalidad de sus ahorros atrapados en preferentes.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se prepara para estudiar esta tarde 22 denuncias de afectados por la comercialización irregular de productos finaniceros de alto riesgo en España. A la reunion asistirán los portavoces de la Coordinadora de Afectados por Preferentes e Subordinadas de Galiza, Xesús Domínguez, y de la Plataforma de Afectados polas Preferentes do Baixo Miño, Xulio Vicente. Ambos se reunieron esta mañana con eurodiputados a los que trasladaron su indignación por la falta de respuestas y soluciones de las autoridades gallegas y españolas ante lo que consideran una «estafa organizada». Vicente va más allá y asegura que el escándalo de las preferentes nunca se podría haber urdido sin la complicidad de las Instituciones que «miraron para outro lado cando Caixa Galicia e Caixa Nova colocaban sen control ningún estes productos». Segun los afectados, la Fiscalía General del Estado «está paralizando os procesos abertos contra os bancos para impedir que as demandas avancen polo penal».

Para sustentar su denuncia, los estafados presentan cifras demoledoras. Estiman que 116.660 ciudadanos fueron engañados con este tipo de productos financieros. Una estafa que alcanzaría los 1.800 millones de euros. De las 5.881 demandas presentadas por vía judicial, el 99,9 % de las sentencias han sido favorables para el denunciante: «Con estes datos e difícil de creer que non existira una organizacion ben planificada para estafar os clientes», aseguran.

Sus quejas no acaban ahí. Ambos exigen que se depuren responsabilidades, incluidas las politicas: «Os primeiros responsables son os directivos das Caixas pero todo se fixo co beneplácito do Banco de España, a Comisión Nacional do Mercado de Valores, o Goberno español e a Xunta. Non olvidemos que a maior emisión de preferentes se fixo coa Executiva de Feijoo», indica Vicente antes de manifestar su enfado por las promesas incumplidas del Gobierno: «Antes de vender as Caixas prometeran que recuperariamos os nosos aforros pero non o fixeron. Estaba nas suas mans».

Tampoco ha quedado al margen de la cita las denuncias que vierten las plataformas de afectados por el supuesto acoso y persecucion a las que han sido sometidas por parte de las Administraciones por no cejar en sus reivindicaciones y ponen como muestra las sanciones administrativas que se han multiplicado en los últimos meses contra sus miembros: «Non pensaban que teriamos forzas despois de tres anos para seguir loitando pero aqui estamos e vamos a seguir loitando pola nosa dignidade», advierte Vicente.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario