martes, 26 de mayo de 2015

Empiezan a declarar los ex consejeros imputados por los créditos de la Caja

Miguel Ángel Álvarez, secretario del consejo de administración de Caja España-Duero en la época en la que se validaron los créditos solicitados por Santos Llamas para la refinanciación de su deuda, abrirá hoy el turno de declaraciones judiciales (Instrucción 5, 10.00 de la mañana) en el edificio de Sáez de Miera, para aclarar los términos en los que se produjo la reunión del 8 de enero de 2009 en cuyo desarrollo se dio validez a la decisión que ahora se somete a análisis judicial, a la vista de que el Banco de España había advertido ya de la concentración de créditos en las empresas del presidente.

Artemio Domínguez González (alcalde de Medina de Rioseco) está citado a las 10.30. A las 11.00 se anuncia la comparecencia de Bernardo Fernández Álvarez (designado por UPL). Francisco Fernández, el ex alcalde socialista de León está citado a las 11.30. Alfredo Fernández Salvadores (representante de Cisca) se anuncia para las 12.00. A las 12.30 deberá declarar Juan Elicio Fierro (concejal del PP en Ponferrada). El último turno se reserva a las 13.00 horas para Marcos García, representante del PSOE.

Explicaciones

La jueza titular de Instrucción 5, Rocío González Boñar, pretende conocer los motivos por los que el consejo de administración validó la reestructuración de la deuda pese a que los peritos del Banco de España tienen constancia de que «no existía una certeza razonable de que el cliente pudiera hacer frente a su pago, tal y como en su día había advertido ya el Comité de Riesgos.

El hecho de que Llamas no declarase los créditos como morosos posibilitó que el presidente permaneciera como presidente de la Caja y como consejero hasta el mes de octubre.

El próximo viernes, 29 de mayo, se tomará declaración al resto de los consejeros imputados por los hechos. Se trata de Javier García-Prieto, ex presidente de la Diputación Provincial (10.00 horas), el que fuera procurador socialista Zenón Jiménez-Ridruejo (10.30 horas), el actual presidente de la Diputación Provincial de Zamora Fernando Martínez Maillo (11.00 horas), Alejandro Menéndez Moreno a las 11.30 (es catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Valladolid), a las 12.00 María Begoña Núñez Díez como concejala socialista en Palencia, a las 12.30 la anterior concejala socialista de León Olga Palacio y finalmente a las 13.00 el líder sindical agrario José Antonio Turrado (Asaja en Castilla y León).

El hecho de que todos los imputados residan relativamente cerca de León ha llevado a centralizar los dos actos en una sola sesión cada uno de ellos y a rechazar la propuesta de que se explicaran ante los juzgados de sus ciudades.

Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario