domingo, 17 de mayo de 2015

Rodrigo Rato cobraba 50.000 euros por conferencia cuando presidía Caja Madrid y Bankia

Una de las charlas remuneradas fue la que pronunció en junio de 2010 junto a Pedro Solbes, ya como presidente de la caja

Tanto Bankia como la agencia que le gestionaba esos eventos dicen que no incumplió su contrato ni incurrió en ningún conflicto de interés


El hoy poliimputado Rodrigo Rato complementó su sueldo como presidente de Caja Madrid y Bankia (unos 2,3 millones de euros al año) y las ventajas de su tarjeta 'black' con el cobro por impartir conferencias a razón de unos 50.000 euros por charla.

Así lo reconocen a eldiario.es personas que participaron en la preparación de algunas de esas charlas, en las que el exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) impartía su visión del mundo a auditorios más o menos selectos con la autoridad que le daban los cargos que había ostentado y tenía entonces.

La tarifa para el agente ( speakers bureau, en el argot del sector) de Rodrigo Rato era de unos 50.000 euros, unos honorarios de los que él recibía en torno al 80%, una vez descontada la comisión de su agencia, de acuerdo con esas fuentes.

Entre las conferencias por las que cobró mientras estaba al frente de Caja Madrid y de Bankia está la que impartió para una asociación inmobiliaria en el recinto ferial de Ifema (Madrid) en enero de 2012, pocos meses antes de su abrupta dimisión como presidente de Bankia, en mayo de ese año. Fue el ya famoso evento del " baile de la tortuga", en el que fue recibido con honores por una multitud de vendedores de pisos que bailaban con un escudo romano sobre sus cabezas. 

Rato también cobró por otra conferencia pronunciada en Ifema el 17 de junio de 2010, unos meses después de ser nombrado presidente de Caja Madrid en enero de ese año. Fue en el marco del encuentro Expomanagement 2010 y al alimón con su sucesor al frente del Ministerio de Economía, el socialista Pedro Solbes.

Fuentes de la firma que organizó el encuentro, HSM (rebautizada en 2012 como WOBI) confirman que esa charla, en la que Rato pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que elevara la edad de jubilación, fue remunerada. "No hay nadie que haya venido y no haya cobrado", apuntan.

La agencia que contrató a Rato para esa y muchas de las conferencias que impartió antes de su caída en desgracia fue la firma especializada BCC. Fuentes de este speakers bureau reconocen que trabajaron "muy intensamente" con Rato tras su dimisión al frente del FMI, pero aseguran que, cuando fue nombrado presidente de Caja Madrid, "comunicó que ya no tendría tiempo para dar más charlas".

Sin embargo, según esas fuentes, Rato hizo excepciones con "algún cliente" con el que ya se había comprometido con anterioridad a su nombramiento en la caja y para el que accedió a impartir las conferencias que había pactado "como un favor personal". Cobrando, eso sí.

"Anticipar y decidir"

En la publicidad de su charla en Expomanagement 2010 junto a Pedro Solbes, Rato no aparecía identificado como presidente de Caja Madrid, pese a que ya ocupaba ese cargo. En la ponencia, "Anticipar y decidir", "se hablará de cómo “leer" el futuro, del desafío de arriesgarse y tomar decisiones a pesar de la incertidumbre", según se anunció entonces.

BCC, que dice que Rato también impartió "muchas" conferencias sin contraprestación, declina especificar cuántas charlas remuneradas impartió cuando ya estaba en Caja Madrid y Bankia, ni cuáles eran sus tarifas, ya que es información "confidencial".

Desde esta firma aseguran que Rato no cometió ninguna irregularidad pese a la teórica dedicación exclusiva que debía tener en Caja Madrid y Bankia, y que no incurrió en conflicto de intereses alguno. "En los contratos de ese nivel hay muchísimos que tienen una cláusula por la que se les autoriza a impartir conferencias", señalan en la firma. Una versión que corroboran desde Bankia.

Las fuentes consultadas creen altamente probable que Rato también cobrase por otras conferencias de las que no ha quedado constancia en las hemerotecas porque no tenían carácter abierto y estaban dirigidas, por ejemplo, a directivos del sector financiero, dentro y fuera de España. Preguntada por cuántas charlas remuneradas impartió Rato durante su etapa en la entidad y en Caja Madrid, Bankia no ha hecho comentarios.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario