miércoles, 11 de mayo de 2016

Hacienda insiste en que los preferentistas tributen más por las costas de los juicios

La delegada de la Agencia Tributaria en Galicia reitera que la compensación para el pago de abogados es "una ganancia patrimonial" y que el ministerio no permite deducirla

11.05.2016 | 02:07
Afectados de preferentes en una protesta. // Xoán Álvarez
Afectados de preferentes en una protesta. // Xoán Álvarez
La decisión de la Agencia Tributaria de que los afectados por las preferentes que ganaron los juicios en los que reclamaban la devolución de sus ahorros tributen también por la compensación que reciben para abonar el gasto en abogados parece no tener marcha atrás. La delegada especial del organismo en Galicia insiste en que se trata de "una ganancia de patrimonio" y, como tal, cuenta para la declaración. Y así se aplica, según Imelda Capote, que destaca la existencia de "una resolución, una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos", dependiente del Ministerio de Hacienda.
"Es un criterio que nosotros estamos aplicando", insiste. Concretamente, que esas cantidades no son deducibles. "El debate que había era si eran deducibles o no", explica, porque la ganancia patrimonial se da por segura.
La explicación de la representante de la Agencia Tributaria en la comunidad encaja con la argumentación que ya la pasada semana avanzó el organismo después de que el sindicato de los técnicos de Hacienda, Gestha, desvelara la situación fiscal en la que se encontraban los afectos por los híbridos de capital de las antiguas cajas nacionalizadas. Los titulares de preferentes y deuda subordinada podrían tener que pagar hasta 630 euros por la imposibilidad de deducir la devolución de las costas judiciales y otros 165 euros más, según los cálculos de Gestha, en concepto de multa. "Las cantidades percibidas por el contribuyente como consecuencia de la condena a una entidad financiera al pago de las cosas procesales tienen la consideración de indemnización a la parte vencedora -señalaba la Agencia Tributaria- y, por lo tanto, constituye una ganancia patrimonial y su integración se hará en la base imponible general" del IRPF. El organismo descarta que se trate de un cambio fiscal, sino "una interpretación a un fenómeno nuevo", del que se informó a todas las delegaciones para que lo tengan en cuenta a la hora de revisar las declaraciones.
No pocos afectados consiguieron una sentencia a su favor y el reintegro de los gastos legales con anterioridad a 2015, el ejercicio del que se rinden cuentas ahora ante Hacienda, pero el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, advierte que en algún momento se les reclamará, con el abono de la correspondiente multa.
Las plataformas que aglutinaron a los titulares de este tipo de productos en Galicia tildan de "barbaridad" la interpretación de Hacienda y avisan, además, que la inmensa mayoría ni siquiera llegó a tener el dinero porque los bancos ingresaban las costas directamente en las cuentas de abogados y procuradores.
Aunque otras nacionalizadas también tenían usuarios con preferentes y deuda subordinada aquí, el mayor número de afectados en Galicia venía de las dos viejas cajas de ahorros. Un 2,4% de su clientela, como llegaron a admitir, con más de 1.800 millones atrapados.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario