viernes, 13 de septiembre de 2013

El FROB prepara tomar el control de Banco Ceiss si fracasa su compra por Unicaja

La condición de que la oferta sea aceptada por el 75% de los preferentistas traba la operación

Lo dijo el miércoles el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, durante su comparecencia, a puerta cerrada, en la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso de los Diputados. El Banco Ceiss, que constituyó la antigua Caja España-Duero, pasará a manos del Estado si fracasa la operación de absorción de Unicaja. «El FROB procedería a la adquisición de una participación de control de la entidad», afirmó Restoy.
El pasado 15 de julio, Unicaja Banco hizo públicos los términos de la oferta que planea dirigir al 100% de los accionistas de Banco Ceiss, que son los antiguos propietarios institucionales de deuda subordinada, y a todos los titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles, excluido el FROB, que son los productos por los que han sido canjeadas las participaciones preferentes y los títulos de deuda subordinada de los pequeños ahorradores. Unicaja ofrecerá a los inversores institucionales acciones de nueva emisión de esta entidad, a cambio de las acciones de Ceiss, y una combinación entre obligaciones contingentes (Cocos) y obligaciones necesariamente convertibles en acciones (ManCocos) a los inversores minoristas.
Renuncia a los tribunales
La oferta de la entidad malagueña está condicionada a la aceptación de al menos el 75% de los accionistas de Ceiss y de los antiguos preferentistas, e incluye asimismo el compromiso de Unicaja Banco de solicitar su admisión a cotización en las bolsas de valores españolas en el plazo máximo de tres años desde la ejecución de la oferta de canje. Ello supondría un horizonte de liquidez a medio plazo para los tenedores de instrumentos de la entidad de Castilla y León que acudan a la misma. La propuesta también exige la renuncia a cualquier reclamación judicial o extrajudicial por parte de los titulares de preferentes o de deuda subordinada ahora o en el futuro.
Sin embargo, los pequeños inversores están acudiendo de forma masiva a los tribunales par a exigir la recuperación de su dinero. Las primeras sentencias están dando la razón a los preferentistas y animan a otros muchos a seguir el mismo camino. Las plataformas de afectados de Castilla y León calculan que para final de año se habrán formalizado 15.000 demandas contra la antigua Caja España-Duero. Si esta previsión se cumple, difícilmente la entidad malagueña conseguirá el nivel de adhesiones a su oferta de canje de acciones que marcó como requisito imprescindible para quedarse con Ceiss. Braulio Medel quiere lograr más de 1.200 millones de euros procedentes del cambio de las antiguas participaciones, ahora transformadas en bonos convertibles. Para ello, tres de cada cuatro preferentistas tendrían que aceptar las condiciones de Unicaja Banco.
Participación de control
«En caso de que esta oferta no llegase a formalizarse o no obtuviera la aceptación mínima establecida –afirmó Fernando Restoy el miércoles en el Congreso– el FROB procedería a la adquisición de una participación de control de la entidad, mediante la conversión en acciones de los bonos contingentemente convertibles que posee», que suman 604 millones de euros. Aclaró, además que el calendario establecido prevé que la oferta pueda estar autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el mes próximo.
La entidad malagueña prevé dos ampliaciones de capital por importe de algo más de 97,4 millones de euros cada una para atender la conversión en acciones de nueva emisión de Unicaja Banco, que establece como obligatoria para los dos tipos de bonos a los que se dirige la oferta para los inversores minoristas. De esta forma, la entidad malagueña prevé dar entrada en su capital a los pequeños ahorradores titulares de participaciones preferentes y de deuda subordinada de Banco Ceiss, pero con un descuento medio del 75% sobre el importe de sus actuales bonos convertibles. Previamente ya sufrieron fuertes quitas en el proceso de canje de sus títulos. Las participaciones preferentes de Caja España-Duero fueron canjeadas por bonos convertibles en acciones de Banco Ceiss, con un descuento inicial que va desde el 24,93% y el 60,75%. En la deuda subordinada la quita fue del 10%, a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, que ascendió hasta el 69,86%.
Veinte días
Después de más de dos años y medio negociaciones, Unicaja afronta la recta final del camino hacia la absorción de la antigua Caja España- Duero sin un ápice de euforia, informa Nuria Triguero desde Málaga. A finales de agosto, el consejo de administración de la entidad andaluza aprobó encargar a Ernst & Young, en calidad de «experto independiente», la elaboración de una auditoría que permita establecer la ecuación para canjear los bonos de Ceiss por acciones de Unicaja. El plazo que tiene es de un mes. Una vez emitido su informe, la caja andaluza lanzará su oferta definitiva, prevista para la última semana de septiembre, y los ahorradores tendrán veinte días para aceptarla.
 
Fuente: El Norte de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario