martes, 26 de noviembre de 2013

EL FROB APRUEBA UN SISTEMA DE REVISIÓN "CON MATICES"

Leonoticias.com

El FROB aprueba un sistema de revisión con el que estima que los preferentistas recuperarán el 90% de la inversión

Ampliación / El director general del FROB asegura que el nuevo sistema es la mejor opción para aquellos titulares de preferentes y deuda subordinada
Los preferentistas de Ceiss que hayan sufrido alguna irregularidad en la comercialización de estos productos podrían recuperar hasta el 90 por ciento de la inversión realizada en su momento, según adelantó este martes el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa Morales, quien anunció que el sistema de revisión de la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss seguirá criterios similares a los que se han desarrollado con las entidades que han sido nacionalizadas.
El mecanismo diseñado, que sólo se aplicará a los clientes minoristas que acepten la oferta de canje de Unicaja y siempre que la oferta de compra salga adelante y la entidad andaluza se haga, como mínimo, con el 75 por ciento de las acciones del Banco Ceiss, tendrá como principal eje la designación de un experto independiente designado por el FROB, y que será PricewaterhouseCoopers (PwC), que emitirá un dictamen personalizado de cada uno de los casos y cuyo dictamen no podrá ser recurrido.
Carrascosa explicó que en los casos en los que se determine que el cliente sufrió una comercialización defectuosa de los productos subordinados, se le aplicará una fórmula para que recupere la mayor parte de la inversión.
Desembolso en efectivo
De esta manera, el FROB le desembolsará el efectivo una cantidad que se calculará restando a la inversión inicial realizada por cliente el valor de los bonos que recibirá de Unicaja y la diferencia entre los intereses recibidos por este producto hasta la fecha y los que hubiera recibido en un depósito bancario normal."En todo caso, la cantidad máxima a desembolsar por el FROB se ha limitado a 200.000 euros. De este modo, según el FROB, la recuperación de la inversión estaría en torno al 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento podría considerarse el resultado de la inversión en un producto de riesgo.
En este sentido, tanto Carrascosa como el director de la Asesoría Jurídica del FROB, Alfonso Cárcamo, insistieron que se trata de un mecanismo con el que se quiere evitar un “agravio comparativo”, ya que un sistema similar se aplicó a los clientes afectados por estos productos híbridos de Bankia, Novagacilia Banco y Catalunya Caixa, entidades nacionalizadas y donde el Gobierno si autorizó un mecanismo de arbitraje.
Además, explicaron que teniendo en cuenta que entre el 80 y el 90 por ciento de los preferentistas minoristas acudieron al mecanismo similar aplicado en las entidades nacionalizadas, y que en Banco Ceiss son unos 35.000 los pequeños ahorradores que podría estar afectados por irregularidades en la comercialización, se estima que acudan a la revisión unos 30.000, por lo que el impacto económico está estimado en unos 200 millones de euros.
“De todas formas, si está operación no sale adelante el gasto para el FROB sería mucho mayor y superaría los 800 millones de euros”, aseveró Carrascosa.
Gratuito y rápido
Por otra parte, sobre los criterios que aplicará PricewaterhouseCoopers (PwC), entidad contratada por el FORB para el análisis y la evaluación de los expedientes, Cárcamo aseguró que serán los mismos que están aplicando los tribunales, con la ventaja de que se trata de un servicio gratuito, para el no hace falta abogado ni soportar ningún gasto, además de ser mucho más rápido que la vía civil.
Así, el director de la Asesoría Jurídica del FROB explicó que los clientes podrán solicitar la aplicación de este mecanismo en las oficinas de Banco Ceiss desde la fecha de comienzo del periodo de aceptación de la oferta hasta los 20 días naturales siguientes a su finalización ampliables a otros 10 y después se ha establecido un plazo de dos meses para la resolución de los expedientes. “Antes de primavera podrían estar resueltos todos los expedientes de de compensación”, sentenció Cárcamo.
Integración
Antonio Carrascosa también se mostró convencido de que este mecanismo despejará las dudas de los preferentistas y supondrá el “empujón final” de la integración de Unicaja y Banco Ceiss, a la vez que afirmó que “no es bueno que Banco Ceiss prolongue su situación actual” y sí que vaya de la mano de una entidad como Unicaja, “que tiene un horizonte más despejado y que se está planteado su salida a Bolsa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario