miércoles, 27 de noviembre de 2013

MÁS SOBRE EL ARBITRJE

Economía.- Aprobado mecanismo de arbitraje del FROB para preferentistas de Ceiss, condicionado a integración en Unicaja

Economía.- Aprobado mecanismo de arbitraje del FROB para preferentistas de Ceiss, condicionado a integración en Unicaja

La operación podría tener para el FROB un coste de 200 millones, por debajo de los "más de 800" que le costaría nacionalizarla

   VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los clientes que posean participaciones preferentes y subordinadas de Banco Ceiss podrán beneficiarse del sistema de arbitraje del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) siempre y cuando acepten la oferta de canje de Unicaja Banco y que la operación de integración de la antigua Caja España-Duero en el banco andaluz prospere.

   Así lo han explicado este martes en Valladolid el director general del FROB, Antonio Carrascosa, y el director de su Asesoría Jurídica, Alfonso Cárcamo, quienes han presentado la aprobación por parte del organismo público del procedimiento de revisión de la comercialización de productos híbridos, de la misma manera que se ha hecho con las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa.

   De esta forma, aunque el FROB no participa en el capital de Banco Ceiss como con las anteriores --pero sí posee bonos convertibles de la entidad por valor de 604 millones--, su Consejo Rector ha decidido ofrecer este servicio, "gratuito y más rápido que el judicial", a los clientes de Ceiss para "evitar un agravio comparativo" con los de las otras entidades, a través del cual podrían recuperar un 90 por ciento del importe invertido en estos productos.

   Será el experto independiente PWC --tras imponerse en el concurso de licitación a KPMG y Ernst & Young-- quien analice caso por caso el proceso de comercialización de productos híbridos de Ceiss, el perfil del contratante, la información ofrecida por la entidad y la documentación contractual que sirvió de base para determinar si ha habido comercialización inadecuada que requiera de compensación, en el caso de los ahorradores, o bien si se trataba de inversores que conocían los riesgos e invirtieron su capital de forma consciente, en cuyo caso no tendrían derecho a esta devolución.

   Por ello, se tendrá en cuenta si el cliente tiene conocimientos financieros o si trabaja en banca o en un puesto similar, lo cual descartaría que se hubiera visto engañado, según han puntualizado.

   En cualquier caso, esta compensación no se realizaría en metálico en su totalidad, sino que a esa cantidad habría que descontar el título equivalente obtenido de Unicaja tras el canje a cambio del original de Ceiss. También se descontará de ese importe la diferencia entre el tipo de interés obtenido de los productos híbridos y el de un depósito común, ya que los afectados por preferentes y subordinadas sí se beneficiaron en su día de unos tipos de interés más altos que los que hubieran recibido de tener su dinero invertido en otra clase de productos bancarios convencionales, tal como ha aclarado Carrascosa.

COSTE DE 200 MILLONES

   La decisión del experto independiente será de obligado cumplimiento para el FROB, que ha estimado un coste de alrededor de 200 millones de euros, muy por debajo de los "más de 800" que podría suponerle al organismo público la nacionalización de Banco Ceiss, algo que habría de producirse de fracasar la integración en Unicaja, como ha recalcado el director general.

   El mecanismo de arbitraje, del que sólo podrán beneficiarse inversores minoristas que hayan recibido acciones de Ceiss, afectaría a un máximo de cerca de 35.000 minoristas, de los que, en otros casos, suelen acogerse "entre un 80 y un 90 por ciento", de modo que serían "alrededor de 30.000" si se cumplieran estas estadísticas.

   Por su parte, los que no vayan al canje se quedarán con su título de Banco Ceiss, aunque les quedaría el recurso de los tribunales, si bien Alfonso Cárcamo ha insistido en que el arbitraje "no es una trampa del FROB", sino que se trata de una alternativa para agilizar el proceso, pues la resolución se dará en un plazo máximo de dos meses, y evitar al cliente "tasas judiciales y pago de abogados", por lo que ha transmitido "un mensaje de confianza en el FROB".

   Para más información, los clientes disponen en la web del Fondo de los criterios de revisión y de las tablas con las posibles compensaciones.

   Las solicitudes se podrán presentar a través de la red de oficinas de Banco Ceiss desde la fecha de comienzo del periodo de aceptación de la oferta, siempre que previamente el cliente acredite fehacientemente la aceptación de la misma y hasta los 15 días naturales siguientes a la fecha en la que finalice el plazo de aceptación.

"EMPUJÓN FINAL" A LA INTEGRACIÓN

   Antonio Carrascosa ha mostrado su deseo de que este mecanismo suponga "el empujón final" para la integración definitiva de Ceiss en Unicaja, que de no producirse, "habría que convertir en capital los bonos" que el FROB posee de la entidad, con lo que "se perderían los intereses" de dichos bonos, antes de trazar una hoja de ruta para la venta del banco. Además, en ese caso sería el propio Banco Ceiss el que debiera asumir el coste del nuevo proceso de arbitraje.

   Según los datos ofrecidos por el director general del FROB, con el sistema de arbitraje en los bancos nacionalizados se han emitido ya 140.000 laudos favorables a los clientes, mientras que se estima que esta cifra pueda alcanzar los 300.000 al concluir el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario