jueves, 7 de noviembre de 2013

QUE NO NOS COMAN EL COCO

Logo Elboletin.com
Secciones
Portada
Año IV - Madrid, Jueves 07 de Noviembre de 2013
Ceiss intenta convencer a los afectados por las preferentes de que acepten los arbitrajes del FROB
Cajas de Ahorros / E.B. / 11:23:00
El éxito de la fusión de Ceiss con Unicaja pasa en gran parte por que los inversores minoristas, es decir, los afectados por las preferentes de Caja España-Duero, acepten la oferta de canje realizada por la entidad malagueña. Por ello, el banco de la caja castellana intenta convencer por todos los medios a este colectivo para que no bloquee la operación, que de no llevarse a cabo la obligaría a ser nacionalizada.

La fusión entre Unicaja y Caja España-Duero, tras dos años de negociaciones, se ha convertido en la operación más complicada de la reestructuración del sector financiero, y la última palabra la podrían tener los afectados por las preferentes, que sufrieron una quita importante de sus ahorros cuando la entidad castellana recibió 604 millones de euros en ayudas públicas.

En ese sentido, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó el pasado jueves poner en marcha un proceso de arbitrajes, al que podrían acudir los preferentistas siempre que acudiesen a la oferta de canje de Unicaja.

En la práctica esta medida podría suponer, en su caso, la compensación a los antiguos titulares de preferentes y subordinadas, cuando se demuestre, a juicio del experto independiente, que se produjo una comercialización inadecuada. Pero a cambio, los afectados deben abandonar la vía judicial que muchos ya habían tomado y aceptar la oferta de Unicaja.

En este entorno, Banco Ceiss emitió ayer un comunicado en el que “valora positivamente” la propuesta del FROB, “a la espera de conocer los detalles y criterios de su aplicación concreta”.

A juicio de la entidad castellana, supone una medida de “equidad con el resto del sector”, al tiempo que los minorista “conocerán con la suficiente antelación los criterios del mecanismo de revisión, que serán públicos y equivalentes a los aprobados por la comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, y ya utilizados en casos similares, para poder decidir sobre la propuesta de canje y en cualquier caso antes del inicio del plazo de aceptación de la oferta anunciada por Unicaja Banco”.

“Esta revisión la llevará a cabo el FROB asistido por un experto independiente, poniendo a disposición del cliente minorista un sistema de revisión eficaz, rápido y gratuito, frente a otras alternativas a las que puede acudir el cliente que entienda vulnerados sus derechos”, concluye el banco castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario