jueves, 12 de diciembre de 2013

La Audiencia Nacional avala investigar a Blesa por “planificar” las preferentes

        

El tribunal acepta que se investigue como diseñó la emisión la antigua cúpula de Caja Madrid

Vuelve a dejar fuera "todo lo referente a la adquisición" de los títulos

 La Audiencia Nacional ha avalado investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros exconsejeros de la entidad, entre ellos al expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por "planificar" la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal admite el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la admisión a trámite de la querella de un empresario que invirtió en estos productos, pero rechaza aceptar los que interpusieron tres de los exconsejeros, entre ellos Blesa.

Los magistrados ordenan incluir en la investigación "todo lo relativo a la planificación" de las preferentes por parte de los órganos directivos de la caja, pero dejan fuera "todo lo referente a la adquisición" de estos productos y el case de estas operaciones en la entidad financiera.

Otro auto de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, divulgado también esta semana, ya consideró que no hubo "responsabilidad penal" de Bankia, en la comercialización de participaciones preferentes. Pero la nueva decisión del tribunal sí abre la puerta a que se investigue cómo se tomó la decisión de vender estos productos a los clientes. Muchos de ellos pensaron que estaban adquiriendo productos básicos de renta fija, cuando las preferentes son títulos de deuda perpetua (no hay obligación de devolver el principal), que las autoridades europeas consideran inversiones complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario