miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los afectados por las preferentes de Ceiss comienzan a movilizarsecontra la oferta de Unicaja

EL BOLETÍN.com
Preferentes / E.B. / 09:32:00
Los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, comienzan a movilizarse de cara al canje ofrecido por Unicaja, cuyo plazo de aceptación finalizará en menos de tres semanas, y el consecuente “arbitraje” prometido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los que acudan a esta oferta.

Hoy mismo, la plataforma de afectadoscelebrará una asamblea informativa con el objetivo de aclarar a los ahorradores los términos del canje y el arbitraje del FROB. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde, en el centro cívico del Crucero, en León. Mañana, día cuatro, se celebrará una reunión similar en Ponferrada, en este caso en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Polígono de las Huertas, a las seis de la tarde.

Con estas asambleas, se pretende no sólo coordinar las acciones contra el banco, sino también explicar a los afectados la carta del canje que muchos de ellos ya han recibido.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la semana pasada el folleto con la oferta de adquisición de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, por parte de Unicaja, en el que se incluye el canje a los minoristas, antiguos titulares de las preferentes y deuda subordinada de la entidad castellana.

En ese sentido, el periodo de aceptación de la oferta por parte de los clientes de Ceiss acaba el 20 de diciembre a las 15.30 horas, aunque Unicaja se reserva el derecho de terminarlo “de forma anticipada” o también de extenderlo en una o varias ocasiones “hasta un máximo de un mes”.

En el caso de los titulares minoristas de bonos de Banco Ceiss, la oferta se concreta en dos tramos de títulos que se ofrecerán a los mismos: bonos necesaria y contingentemente convertibles que pagarán, hasta el momento de su conversión en acciones de Unicaja, un tipo de interés del 6% anual sobre el valor nominal de los títulos que ahora tienen los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 20,8% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos; y bonos perpetuos contingentemente convertibles, que devengarían un tipo de interés del 4% anual sobre el valor nominal de los títulos propiedad actual de los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 13,9% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos.

Sin embargo, las plataformas de afectados han sido muy críticos con esta oferta, ya que consideran que les supondrá una quita adicional que en algunos casos podría alcanzar el 70%, tras las que ya soportaron (sin haber tenido derecho a arbitrajes) tras el rescate de Ceiss con 604 millones de euros.

En coincidencia con la aprobación por parte del regulador, el FROB ha puesto a disposición de los afectados por las preferentes un mecanismo de arbitrajes similar al que ya existió en Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, pero siempre y cuando éstos acudan a la oferta de Unicaja y desistan de la vía judicial para recuperar sus ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario