lunes, 30 de diciembre de 2013

NUEVA PROPUESTA DE UNICAJA PARA LOS QUE HAYAN SOLICITADO EL ARBITRAJE Y HUBIERAN QUEDADO EXCLUIDOS DEL MISMO

Unicaja propone una compensación a los minoritarios de Ceiss

  • La entidad malagueña intenta sumar el apoyo de los bonistas excluidos del arbitraje
Braulio Medel, presidente de Unicaja.
EFE
Aún no está dicha la última palabra en el proceso de fusión de Unicaja y Ceiss. Los inversores minoritarios de la entidad castellana podrán ahora recibir una compensación de Unicaja si han quedado excluidos del mecanismo de arbitraje del FROB y siempre que hayan aceptado previamente la oferta de canje propuesta por Unicaja para absorber a la entidad.
Unicaja ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que detalla la decisión adoptada por el consejo de administración del banco el día 27 y en el que ha decidido añadir cambios en el folleto de oferta de canje a los titulares de acciones y bonos de Ceiss. En concreto, ha decidido "implementar un mecanismo de acompañamiento" a la propuesta ya avanzada en noviembre y por la que se concedía a estos inversores la posibilidad de someterse a un proceso de arbitraje orquestado por el FROB con el que recuperar parte o la totalidad del dinero invertido en su día en preferentes de la entidad castellana, luego convertidos en bonos sobre los que Unicaja lanza ahora su oferta.
Unicaja reconoce que quienes solicitaran ese arbitraje, condicionado a la aceptación de la oferta de canje, "no conocerán el resultado de su solicitud ni, en su caso, la cantidad con la que el FROB ha decidido compensarles, hasta después de finalizado el proceso de tramitación de la oferta". Y "con el fin de mitigar la incertidumbre que este hecho pueda generar y de facilitar la valoración de la oferta por parte de sus destinatarios", según explica Unicaja, la entidad malagueña anuncia ahora la entrega de una cantidad en metálico a los inversores minoristas titulares de bonos convertibles de Ceiss. Establece eso sí, la condición de haber aceptado la oferta de canje de Unicaja y que se les haya negado la opción del arbitraje del FROB.
La citada cantidad, que no podrá superar en ningún caso los 200.000 euros, es el resultado de aplicar una fórmula. Al 75% del valor nominal de los bonos de Ceiss (el porcentaje del 75% coincide con el grado de aceptación de la oferta marcado por Unicaja), se resta el valor de los bonos que ofrece Unicaja y el diferencial de intereses (diferencia entre la rentabilidad del importe invertido y la rentabilidad media de depósitos).
Las solicitudes para esta suerte de compensación mientras termina de resolverse la petición de arbitraje se deberán presentar en las oficinas de Ceiss o Unicaja. Y como consecuencia de esta nueva propuesta, el plazo para que los inversores minoritarios de Ceiss acepten la propuesta de Unicaja se amplía del 10 de enero al 20 de enero, hasta las 15:30 horas.
Las condiciones de la compra implicaban que Unicaja debía hacerse con el grueso del capital de Ceiss y con el 75% de la suma de accionistas y bonistas (antiguos tenedores de preferentes y deuda subordinada) de las cajas castellanas.
Los bonistas, sin embargo, han sido muy críticos con la propuesta de Unicaja que entre otras cosas les somete a una nueva quita, del 71%, y les impide acudir a la vía judicial que hasta la fecha está dando buen resultado a los particulares.
Ante su reacción, de hecho, la junta de accionistas de Unicaja permitió al banco eludir esta segunda condición llegado el caso. Lo que no quiere decir que no vaya a intentar lograr el apoyo de los minoristas, como demuestra la propuesta anunciada hoy. De hecho, las condiciones del arbitraje propuesto tampoco fueron aceptadas de buen grado, un rechazo que Unicaja intenta suavizar ahora con una compensación en metálico que, de paso, disuada a los pequeños inversores de acudir a la vía judicial para recuperar un ahorro que oscila entre los 28.000 y 30.000 euros por persona. 
De momento, Unicaja ha comunicado haber “alcanzando un porcentaje de capital de de Banco Ceiss del 86,72%, con lo que se habría cumplido así la primera de las condiciones de aceptación mínima”, según un hecho relevante remitido el pasado 16 de diciembre. Fuentes de mercado aseguran que esa aceptación sería ya incluso mayor, cercana al 90%, con lo que Unicaja tendría prácticamente asegurado el éxito de la operación de canje con la que materializar la fusión

1 comentario:

  1. Por Jesús Salamanca Alonso, analista político / El tiempo está dando la razón a los preferentistas y titulares de deuda subordinada, a quienes el Banco Ceiss –Caja España y Caja Duero—vendió esos productos de forma fraudulenta y, en muchos casos, como si fueran plazos fijos. Prueba de ello es que la vía judicial está dando la razón a los afectados y muchos de ellos ya han recuperado sus ahorros.

    Hasta el momento, el Banco Ceiss ya ha devuelto más de un millón y medio de euros a los inversores y, además, ha tenido que pagar costas. Se han anulado decenas de contratos de deuda subordinada y, según ha transcendido, en los tres próximos meses van a salir alrededor de 150 sentencias favorables a tenedores de preferentes y deuda subordinada; eso quiere decir que Banco Ceiss tendrá que pagar alrededor de doce millones y medio de euros, además de las costas. Muchos, por otra parte, ya han decidido pedir daños y perjuicios, así como la implicación y condena de los directores de sucursales que han comercializado a sabiendas el fraude de productos híbridos.

    Numerosas plataformas han demostrado –y de ello se han hecho eco los medios de comunicación—que el canje de esos productos por otros de menor valor de Unicaja conduce a la pérdida de todos los ahorros. A nadie debe de extrañar la fuerte división del Consejo de Administración de Unicaja: desde quienes desean retirarse de la absorción de Banco Ceiss hasta quienes han defendido la nueva propuesta-engaño que se ha hecho pública ayer y con la que pretenden embaucar a preferentistas hasta llegar al 75% exigido por Unicaja para la operación.

    Hasta ahora, solo se ha conseguido la adhesión de inversores institucionales; es decir, aquellas instituciones que juegan con el dinero de los ciudadanos y que no ponen riesgo ni dinero de sus bolsillos: Junta de Castilla y León, algunos Ayuntamientos, Diputaciones,… A esas instituciones las trae al fresco el resultado final y solo defienden la absorción porque se saben culpables de la mala gestión que se ha hecho desde los Consejos de Administración de Caja Duero y de Caja España, donde ellas tenían representantes, al igual que los sindicatos clasistas.

    Con respecto a los inversores particulares, tan solo ha firmado un 11%; de ahí que se extendiera el plazo hasta el 10 de enero y, desde ayer, hasta el 20 del mismo mes. Banco Ceiss se tambalea y solo la presión y la dedicación de 1006 personas de Banco Ceiss a hacer campaña interesada ha impedido que dicha entidad esté ya nacionalizada y en vías de subasta.

    El temor de Ceiss es fundado porque las numerosas sentencias de la provincia de León abren camino a los jueces para explicar el fraude y dictar contra la arruinada entidad bancaria. Hay que tener presente que el balance de este último trimestre es devastador, por lo que Banco Ceiss ha perdido fondos a chorro, ya que los inversores han transferidos fondos a otras entidades por valor de cuatrocientos millones de euros. Banco Ceiss pierde clientela a pasos agigantados.

    Un dato más: el Banco de España ha metido a presión más de 2.000 millones de euros en Banco Ceiss, por eso queremos saber el motivo por el que la entidad se ha apropiado del dinero de inversores y ha creado un “corralito” que atrapa a inversores, preferentistas y subordinados. ¿Por qué los ladrones siguen en la calle? ¿Por qué el propio Banco de España está ayudando a que se pierda la confianza en Banco Ceiss?

    Ponferrada está siendo ejemplo en las sentencias favorables, lo mismo que Cistierna, La Bañeza, Sahagún, León,… Hablamos de sentencias de más cien mil euros en muchos casos, y no de ‘tres perras y media’. Está suficientemente demostrado que la información dejaba mucho que desear, lo que demuestra la mala fe y peor intención del vendedor. Ya decía Fedro que “la temeridad puede ser buena en unos pocos; en muchos es cosa funesta”.

    ResponderEliminar