La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Banco Ceiss anunció ayer que se han ganado otras cuatro sentencias por parte de clientes de productos híbridos que reclaman la devolución de sus ahorros por considerar que se ha llevado a cabo una mala comercialización de los productos. Dos de ellas se han dictado en Ponferrada y una en Cistierna, además de otra en la localidad soriana de Burgo de Osma.
Estas sentencias se suman a las 59 que ya habían ganado los preferentistas hasta el cierre del plazo dado por Unicaja para aceptar el canje e impulsar la integración de Ceiss, según los datos de la plataforma. A los 4,45 millones de euros que los jueces dictaminaron que había que devolver hasta entonces hay que sumar los de estas cuatro sentencias.
Hasta el momento, también según datos de la plataforma, cinco sentencias han salido a favor de la entidad financiera. Los clientes reclamaban la devolución de 585.000 euros.
La plataforma leonesa gestiona unas 7.000 reclamaciones, a las que se suman las que preparan otras asociaciones de consumidores y distintos despachos de abogados.
Ante notario
Desde la plataforma aseguraban ayer también que muchos de los preferentistas que finalmente aceptaron el canje y se someterán a las condiciones y mediación establecidas tanto por Unicaja como por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) siguen formalizando la documentación requerida ante los notarios.
La plataforma denuncia que las operaciones de canje no han cumplido la normativa Mifid, ya que no se ha realizado el test de conveniencia a los afectados. «Se limitan a hacerles firmar un documento de valores que recoje que el canje no es conveniente para ellos». Algo que, denuncian, obliga a realizar test y cuestionarios para garantizar la idoneidad de los inversores. «Hay que recordar que según la ley si no se pasa este examen las entidades no pueden vender productos híbridos a los clientes», concluyen.
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