martes, 28 de enero de 2014

Unicaja se sale con la suya: su fusión con Ceiss costará otros 400 millones a los contribuyentes

Elboletin.com - Noticias última hora

La fusión de Unicaja y Ceiss, el banco de Caja España-Duero, podría ser cuestión de horas casi tres años después de que se iniciasen las tortuosas negociaciones, si bien costará a los contribuyentes otros 400 millones de euros.

Según publica hoy El País, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desembolsará estos 400 millones fundamentalmente para hacer frente al desembolso surgido del canje de preferentes, que no alcanzó el 75% de aceptación inicial requerido.

Con este dinero, la entidad también tendrá que afrontar los eventuales ajustes con la Sareb por los activos que Caja España traspasó en su momento al banco malo, así como la reestructuración de oficinas y el ajuste de plantilla, que es la partida que acapara la mayor parte de los fondos.

Todas estas ayudas son inferiores al 1% de los activos ponderados por riesgo de Caja España, que es el límite que ha impuesto Bruselas para las inyecciones de capital público en las entidades, según aseguran las fuentes a El País, si bien son el doble de los 200 millones que se habían manejado en el mercado.

No es la primera vez que el FROB se ve obligado a dar apoyo a Ceiss. La entidad surgida de la fusión de Caja España y Caja Duero ya recibió 525 millones del denominado FROB 1, que se concretó a través de un préstamo que finalmente no se devolvió. Posteriormente, el banco recibió otros 604 millones de los fondos puestos a disposición por las autoridades europeas (Mede) a través de bonos convertibles. En total, de concretarse esta última ayuda, el total del rescate ascenderá a unos 1.530 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario