miércoles, 29 de enero de 2014

El consejo de Unicaja aprueba la integración del Banco Ceiss y su conversión en entidad filial

Ampliación / La entidad malagueña espera el respaldo del FROB a la operación, organismo que tendrá que asumir el sobrecoste de los tenedores de híbridos

El consejo de administración de Unicaja ha acordado este martes la integración del Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria) y su conversión en entidad filial, con área de actuación preferente en la Comunidad de Castilla y León.

El máximo órgano gestor de la entidad malagueña acepta seguir adelante con la absorción de Ceiss pese a no alcanzar el 75% de respaldo de los tenedores de híbridos (titulares de preferentes y subordinada), que finalmente han dado su sí en un 60,5%.

El 'sí' de Unicaja está supeditado a que el FROB consiga el permiso de Bruselas para poder aportar hasta 200 millones con los que cubrir el posible déficit de capital provocado por las demandas de los preferentistas que no han acudido al canje.

Acuerdo

Inicialmente el FROB pactó un acuerdo estipulado en 200 millones de euros con los que pagar las demanda de los preferentistas. Una cantidad que se sumaba a otros 200 que ya arrancó Medel para cubrir el llamado 'riesgo Sareb' (posibles diferencias de valoración con el precio pagado por el banco malo a Ceiss por sus activos inmobiliarios).

En Ceiss las ayudas públicas se completan con los 1.129 millones inyectados de capital público, 525 del FROB 1 y 609 del rescate europeo. A fecha de hoy este volumen de ayudas es el que hace que Almunia se resista a aprobar los planes del FROB. Además, los 200 millones nuevos (y los 200 del riesgo Sareb) no están incluidos dentro del rescate a España, y se solicitan después de que la troika haya dado por finalizada su misión en nuestro país, según recuerdan medios especializados.

Frente a todo ello el argumento del FROB es bien claro: ésta es la opción más barata para el contribuyente ya que una nueva nacionalización dispararía los costes.

Comunicación oficial

Por su parte Unicaja en un comunicado oficial recoge su voluntad de seguir adelante y deja en el tejado del FROB y del Gobierno español el entendimiento con Bruselas para el buen fin de la operación.

Fuentes conocedores de la operación advierten sin embargo que "el visto bueno" de Europa "se puede dar por seguro.

Nueva estructura

En la previsión inicial ahora manejada por Unicaja la entidad castellano y leonesa contará como cabeza visible con la figura de un 'presidente ejecutivo', cargo que previsiblemente ocupará Evaristo del Canto.

Una figura idéntica operará en Unicaja y el consejo de administración con Braulio Medel a la cabeza tutelará ambas entidades.

Inicialmente Unicaja barajaba la opción de integrar de forma efectiva a Ceiss dentro de su estructura, sin embargo se ha optado por un funcionamiento 'paralelo' al menos durante el primer tramo tras el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario