miércoles, 22 de enero de 2014

Unicaja ultima un acuerdo con el FROB, al que pide más dinero para absorber Ceiss

Málaga quiere ampliar el colchón inicial de 200 millones ante la insuficiente respuesta de los minoristas al canje

DIEGO G. TABACO 
Con el periodo de canje para los minoristas ya cerrado la absorción de Ceiss por parte de Unicaja se trabaja ahora en los despachos. En los del FROB, concretamente. Unicaja considera que el grado de aceptación a la oferta ha sido suficiente y, según las fuentes que maneja este diario, estaría dispuesta a continuar con el proceso siempre y cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ponga más dinero encima de la mesa para proteger a la entidad que dirige Braulio Medel del problema de las preferentes, verdadero quebradero de cabeza de todas las partes en los últimos meses. Las últimas negociaciones se encaminan en la petición de Medel de que el FROB se haga cargo de las devoluciones a aquellos preferentistas a los que los juzgados den la razón. De salir esto adelante esta petición Unicaja ya no tendría mayores problemas puesto que el resto, los que no acudirán a los tribunales, han dado el visto bueno a la oferta y será también el FROB el encargado de resarcirles si procede.
Medel estaría presionando para conseguir este último «empujón» por parte del FROB por no haber alcanzado el 75% del total del capital de Banco Ceiss que se marcó como límite inicialmente. Si los minoristas hubiesen acudido al menos en una proporción de tres a uno al canje la fusión entre ambas entidades hubiese sido inmediata, tal y como publicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de un hecho relevante. Unicaja quiere asegurarse de que, como máximo, hará frente al 25% de los preferentistas que acuda a la vía judicial.
Mientras el porcentaje de preferentistas que ha acudido al canje sigue sin conocerse, al menos por lo que respecta a Unicaja y a Banco Ceiss. Aunque la entidad malagueña tiene la cuenta prácticamente cerrada quiere estar segura al cien por cien antes de comunicar nada oficial. Las cifras son dispares dependiendo de la fuente que se consulte. El FROB da una aceptación aproximada del 60% de los minoristas, la cifra que manejaba Unicaja en el mejor de los escenarios horas antes de acabar el plazo de aceptación del canje. No obstante hay otros colectivos que dicen que solo cuatro de cada diez preferentistas habría dicho que sí al canje, una cifra muy baja para las estimaciones de Málaga, que no obstante no se pronuncia. Al parecer, y según las últimas informaciones, el grado de aceptación a las condiciones de Unicaja rondaría el 50% del total, lo que sitúa más que nunca la pelota de la fusión en el tejado de Braulio Medel.
Con este panorama incluso los sindicatos se han posicionado sobre la operación. El secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, ha expresado su deseo de que termine ya la «cantinela» respecto al futuro del Banco Ceiss y ha hecho un llamamiento expreso a «los señores de Andalucía», en referencia a los responsables de Unicaja, para que tomen una decisión, «la que sea». CC OO aseguró que «parece que Unicaja quiere que le regalen Ceiss y que lo pague el FROB».

No hay comentarios:

Publicar un comentario