martes, 11 de febrero de 2014

Desestimada la querella de UCE contra los administradores de Caja España-Duerop

La Unión de Consumidores inició un proceso judicial por la comercialización de participaciones preferentes en 2009 y 2010, llegando a la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre, pero el fiscal considera con no hay motivos para considerar la existencia de un delito


El Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha desestimado una querella de la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León contra los administradores de Caja España-Duero solicitando su responsabilidad penal por la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada durante los años 2009 y 2010. Según informan fuentes de la entidad financiera, el fiscal considera que no hay motivos para la existencia de delito alguno. 

Cabe recordar que la querella llegó a la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre. La Unión de Consumidores exigía la responsabilidad de los dirigentes de las cajas castellanas y leonesas, argumentando que se había ideado el entramado de las preferentes a sabiendas de que quienes invirtieran en ellas perderían su dinero. La Justicia considera que estos productos estaban regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que en todo caso habría que seguir la vía judicial de forma particular, como están haciendo muchos preferentistas.

“Los hechos denunciados carecen de relevancia penal”, recoge la sentencia, que señala la vía civil como “la más adecuada para dar una respuesta rápida y eficaz a la finalidad buscada por los inversores, que no es otra que la de obtener la devolución de su dinero”. Por tanto, “es en aquella jurisdicción y no en la penal donde los inversionistas perjudicados pueden encontrar satisfacción a sus reclamaciones”. 

Fuente de datos: Salamanca24horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario