martes, 11 de febrero de 2014

Garzón opina que la estafa de las preferentes tiene el alcance de un crimen de lesa humanidad Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2055181/0/garzon/preferentes/crimen-lesa-humanidad/#xtor=AD-15&xts=467263

"Somos muy pacientes los españoles", ha asegurado. El exjuez considera que dar el alcance de crimen de lesa humanidad a la estafa es "técnicamente se puede hacer y no es ninguna locura". También ha hablado sobre la ley del aborto y la declaración de la infanta.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que a la estafa perpetrada con la venta de participaciones preferentes habría que darle el alcance de "crimen de lesa humanidad" porque "técnicamente se puede hacer y no es ninguna locura". "Somos muy pacientes los españoles", ha comentado esta noche en una conferencia en la capital gallega, y ha criticado que a un número incontable de personas se les haya contado una "milonga" hasta colocarle "un follón en la cabeza" para dejarlos luego "más tiesos que la mojama". Ha sido un fraude cometido por las entidades bancarias de forma sistemática Ha sido un fraude cometido por las entidades bancarias "de forma sistemática" y ello "trasciende la mera responsabilidad penal por un hecho aislado", ha admitido alguien que no cree en la categorización de las víctimas y que piensa, a modo de ejemplo entre lo que se combate con tesón y lo que no, que se llenan las "cárceles con delincuencia drogoinducida y no vamos a por el que genera el problema". No ha pasado por alto Garzón algunas cuestiones como la reforma de la ley del aborto o el conflicto de la sanidad pública, y ha rememorado que la Justicia normalmente "no genera", ya que recibe y responde, pero "a veces" ha de ser "proactiva", y, según el daño que se "percibe", hay que "tomar la iniciativa". También ha arremetido contra los ataques a la Justicia y su uso sectario. "Se ve condenada con frecuencia por este Gobierno actual", al que ve "miedo escénico". "Se manipula la Justicia, a veces hasta se prostituye. Lo más grave es que uno se deje. A veces no hace falta que te presionen, te ofreces", en este país, "en el que se pierden muchos expedientes y otros ni se atienden". Garzón también ha cargado contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "recortará" el principio de justicia universal y ha apuntado que "los españoles no nos merecemos que nos toreen más, ahora que los toros están casi desapareciendo". La solución no es que gobierne un partido u otro, pero sí "que cambie el cliché de participación política". De la declaración de la Infanta Cristina, ha explicado que "si hay unos indicios" toca pasar por eso "y punto" y ha agregado que "la Justicia puede producir muchos daños si no somos capaces de definirla adecuadamente".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2055181/0/garzon/preferentes/crimen-lesa-humanidad/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario