miércoles, 19 de febrero de 2014

Razón y Justicia ha presentado ya 135 demandas por las preferentes


La Asociación Razón y Justicia, que aglutina a los afectados en Palencia por las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero, ha presentado hasta el momento en el juzgado un total de 135 demandas, y en trámite hay otras 300, según indicó ayer el presidente del colectivo, Manuel Collado, que incidió en que, a día de hoy, la cifra de socios está en torno a 800, «y representamos a 1.800 afectados, porque cada socio representa a 2,3 personas, todos de Palencia menos cincuenta socios que son de otras provincias, gente relaciona con Palencia pero que vive fuera».

«El primer juicio de un afectado en Palencia ha salido ya favorable, y han recuperado unos 28.000 euros. Es verdad que nosotros vamos más retrasados que en otras provincias en la presentación de las demandas porque habíamos aconsejado paciencia», subraya Manuel Collado, que hace hincapié en cómo está la situación de los preferentistas.
«Unicaja se ha postulado como el comprador del Banco Ceiss e hizo una oferta que estaba avalada por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). Nosotros nos habíamos opuesto, pero el resultado es que Unicaja ha obtenido aproximadamente el 49,6% de las firmas de los afectados, y había exigido que había que llegar hasta el 75%. Como no se ha llegado a la cifra que exigía Unicaja, el FROB se ha comprometido a que va a volver a aportar hasta 319 millones de euros con objeto de atender las demandas de los que no hemos firmado. Esa nueva oferta del FROB era avalada por la Unión Europea, y Unicaja ha dado hasta el 31 de marzo para que la postura de la UE se haga firme y firmar definitivamente, pero la situación es que todavía no hay un acuerdo final», apunta Manuel Collado.
«Nosotros estamos esperando porque hay rumores de que el Banco Ceiss quiere empezar a negociar con parte de los afectados que no hemos firmado pero que hemos presentado demanda, por ahí parece que quieren respirar. Estamos pendientes de que se llegue al acuerdo final, pero todo parece indicar que tendremos que seguir la vía civil porque no se van a conseguir los resultados que creemos se tienen que exigir», puntualiza el presidente de la Asociación Razón y Justicia, que sigue esperando porque «cabría la posibilidad de que Unicaja se eche atrás si Europa no acepta la nueva propuesta que han hecho y habría que ir a nacionalizarlo».
La Asociación Razón y Justicia considera que el Banco Ceiss, su consejo de administración, la Junta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, el FROB, Unicaja, el Ministerio de Economía y el Gobierno de España «son los causantes de esta situación en la que estamos, por eso decimos que están mintiendo, puesto que han hecho declaraciones todos y ellos mismos se contradicen. Son los culpables directos, nosotros nos estamos formulando los mismo temas y nadie nos desmiente», según Collado.
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario