lunes, 24 de marzo de 2014

Las entidades nacionalizadas colocaron preferentes en todas las provincias

El informe remitido la semana pasada al Congreso por una comisión independiente (con responsables de la CNMV, funcionarios autonómicos, consumidores?) revela que las tres entidades nacionalizadas colocaron sus preferentes y subordinadas de forma indiscriminada por todas las provincias españolas. Y eso, pese a que se trata de entidades nacidas de antiguas cajas de ahorros, con implantación en determinadas zonas de España.

El documento revela, por ejemplo, que las antiguas Caixa Galicia y Caixanova (germen de NCG) solo salvaron de la venta de este producto tóxico a clientes de Teruel y Soria. Y que, como era de esperar, el 90 % se vendió en Galicia, el territorio con mayor asentamiento y fidelidad de sus clientes: 104.000 afectados sobre 116.000 (aquí se suman pequeños clientes y grandes inversores). Y en esta comunidad, el 40 % estaban en la provincia de Pontevedra (Caixanova fue muy activa), lo que explica que el grueso de las protestas se concentren en ese territorio.

Bankia y Cataluña Banc

¿Qué pasó en Bankia o en Catalunya Banc? En esta última, algo similar al caso gallego: colocó en toda España, aunque el 80 % fue a su comunidad de origen. Lo de Bankia es otro asunto. Al ser una entidad con fuerte presencia en toda España (por Caja Madrid y Bancaja, sus cajas fundadoras), la comercialización estuvo más diseminada, aunque dos tercios se colocaron entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por cierto, también hay afectados de Bankia en Galicia: 3.000 personas con preferentes o subordinadas.

Fuente de datos: La voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario