domingo, 30 de marzo de 2014

Los preferentistas han logrado ya que Ceiss les devuelva 14 millones de euros

Sólo los afectados por la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss integrados en la plataforma constituida para canalizar las demandas han conseguido ya que los juzgados les den la razón en 326 sentencias (la mitad de ellas en la provincia), que suponen que la entidad financiera haya tenido que hacer frente a la devolución de casi 14 millones de euros de nominal. A ellos hay que sumar las costas de los procesos judiciales, que en los casos en los que los magistrados dan la razón a los ahorradores corren a cargo del banco.

Según explica Basilio Garmón, presidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Banco Ceiss de León, las 326 sentencias ganadas hasta el momento suman la devolución a los clientes de las antiguas Caja España y Caja Duero de 13,664 millones de euros.

En el sentido contrario, hasta esta semana han sido nueve los clientes afectados por la comercialización de los productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) que no han conseguido que los tribunales les den la razón. En total tenían invertidos en estos productos, hoy canjeados en bonos contingentes convertibles tras realizar la correspondiente quita, 987.000 euros.

Según explica Garmón, la entidad ha reconocido haber depositado en los juzgados casi 11,5 millones de euros ya.

Otras vías

Además de los preferentistas que se han asociado (lo siguen haciendo) a las plataformas de afectados para asesorarse sobre la presentación de sus demandas, están aquellas que han ido ganando los clientes que han acudido a los múltiples despachos particulares que se han sumado a la presentación de las reclamaciones. Y a ellos hay que añadir también las que se tramitan desde las organizaciones de consumidores especializados en banca, tanto la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbac), que hace pocos días reconoció en León que suma ya casi un millar de demandas presentadas contra Banco Ceiss, y que ha ganado cuatro de las primeras sentencias emitidas; como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que también se ha volcado en la captación de preferentistas para demandar a las entidades financieras que comercializaron estos productos.

Desde la plataforma de afectados de León señalan que el número de demandas presentadas está creciendo, y que los juzgados (como el caso de los de la capital leonesa) emiten cada vez más sentencias, la mayoría de ellas favorables a los clientes que reclaman a las entidades la devolución íntegra del dinero inicialmente invertido.

Fuente de datos: diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario