jueves, 20 de marzo de 2014

Unicaja impone sus condiciones en la absorción del CEISS


Será la séptima entidad financiera del país sin peligrar su viabilidad futura tras casi tres años de negociaciones.


El visto bueno del Banco de España y de la Comisión Europea a las exigencias de Braulio Medel, presidente de Unicaja, allanan el camino para la adquisición de Unicaja del CEISS antes de la fecha tope propuesta por Unicaja en un comunicado  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): “Si, llegado el 31 de marzo de 2014, no se hubiese obtenido tal aprobación [de todos los compromisos por las autoridades competentes], Unicaja Banco renunciará a dispensar la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores y la Oferta quedará automáticamente sin efecto”.

Todo indica que las fechas se van a cumplir y que la entidad financiera andaluza sigue en la línea de la independencia de la entidad frente a los movimientos políticos que se han producido en la reestructuración del sistema financiero español durante los últimos años, prevaleciendo las cuotas de poder frente al saneamiento del sistema financiero español.

La decisión ha permitido el final de tres años de negociación ha sido el permiso de la Comisión Europea ha a que Banco Ceiss se beneficie de una nueva garantía de un máximo de 241 millones concedida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el coste de litigios con preferentistas que no han aceptado la oferta de Unicaja. Por otra parte, la cobertura de una garantía existente de 200 millones de euros destinada a los riesgos relacionados con el banco malo (Sareb) se amplía para cubrir los costes de arbitraje de los inversores que sí han aceptado la oferta de Unicaja.

Unicaja, con la absorción del CEISS se convertirá el séptimo del país por activos (más de 78.000 millones), lo que le valdrá la etiqueta de ser la primera entidad financiera de las “medianas”. Unicaja sumará 630 nuevas sucursales de Ceiss (ése es el número de oficinas fijado para 2016) y 3.200 nuevos empleados. La entidad castellano y leonesa será filial de la malagueña y contará con un presidente ejecutivo, puesto inicialmente ocupado por Evaristo del Canto. 

Aunque en su operativa diaria, la marca CEISS no desaparecerá de Castilla, si vera muy limitada su actuación en el mercado financiero local. De conformidad con los planes de reestructuración aprobados por el Banco de España y la Comisión Europea, y propuestos por el FROB, la nueva etapa del Banco Ceiss centrará sus actividades bancarias en la financiación minorista y a las pymes en su área de actuación (esto es, Castilla y León y la provincia de Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario