martes, 20 de mayo de 2014

Ceiss, condenada a pagar 193.000 euros a un preferentista sin pasar por juicio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora ha dictado la que es, hasta el momento, la sentencia más dura contra Ceiss en la provincia por la venta, ilegal en muchos casos, de participaciones preferentes a inversores minoristas. En concreto se trata de 193.000 euros repartidos entre preferentes y deuda subordinada que contrató un matrimonio formado un carpintero y una ama de casa. La sentencia condena a Ceiss a devolver íntegramente la cantidad más el interés legal del dinero desde la fecha en la que se contrató el producto, cantidad a la que habrá que restar los intereses percibidos por los demandantes durante dicho periodo. La sentencia ha sido ganada por el bufete de abogados de Antonio del Castillo.

La principal novedad de este caso es que el juez no ha considerado que sea necesario llegar al juicio para que quede demostrado que la venta de productos híbridos al matrimonio zamorano no se ajustó a la legalidad. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, la defensa de la entidad basó su argumentación en la caducidad de la acción sin entrar a valorar la legalidad de la venta propiamente dicha. El juez argumenta que «debe centrarse el tema en la cuestión litigiosa referente al error padecido por el reclamante y si la entidad financiera cumplió con el deber de información», algo que según la sentencia no hizo.

«Sin ser necesario el interrogatorio» el juez estima que no se cumplieron los deberes de información necesaria para los contratantes del producto y además asegura que la trayectoria del matrimonio en lo referente a inversiones «ha sido siempre muy conservadora», centrándose su actividad en la contratación de plazos fijos y productos sin riesgo. Por estas cuestiones el juez entiende que se sustrajo a los demandantes «una información absolutamente determinante y esencial a la hora de formar su consentimiento» puesto que las preferentes y las obligaciones subordinadas «son productos de riesgo» y tienen unas características «complejas».

De otro lado, según comunicó la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero en Zamora, el Juzgado número seis ha anulado otro contrato de deuda subordinada a un cliente de Caja España, al que tendrá que devolver 55.000 euros más el interés legal del dinero. La plataforma asegura que, a nivel general, las sentencias ganadas por los preferentistas a Ceiss en los juzgados de todo el país ascienden a las 1.200 «y seguirán al alza».

Fuente de datos: laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario