jueves, 29 de mayo de 2014

La plataforma de afectados por productos híbridos de A Coruña anunciasu disolución

La organización de preferentistas se despide tras casi dos años de protestas todas las semanas n La causa del adiós es el "cansancio" y la ausencia de incorporaciones

Ana María Cedeira encabeza una protesta de afectados por preferentes de A Coruña. víctor echave

La Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas de A Coruña se despide hoy tras casi dos años de lucha con protestas y otros actos reivindicativos para exigir la devolución de los ahorros invertidos, "por engaño", en productos híbridos de alto riesgo. La organización anunciará hoy su disolución en una rueda de prensa que se celebrará en el Obelisco, un lugar que también fue el escenario -junto a la sede central de Novagalicia Banco en Rúa Nova- de muchas de las concentraciones realizadas por los afectados coruñeses.
La portavoz de la plataforma, Ana María Cedeira, comunicará hoy las causas del adiós de la organización pero algunos de los integrantes explicaron ayer a este diario que el "cansancio" está detrás de la decisión. Muchos de los afectados fueron recuperando sus ahorros en los últimos meses pero, pese a ello, siguieron participando todas las semanas en las manifestaciones en apoyo a los que aún están a la espera de cobrar. La falta de nuevos afectados que se sumasen a la asociación y avivasen el movimiento provocó que el peso de las acciones reivindicativas recayese "sobre los mismos", lo que hizo plantearse un descanso "tras muchos meses de lucha" en la calle.
Un ejemplo claro de esta situación es la propia Cedeira que, pese a haber recuperado su inversión hace muchos meses, siguió luchando y apoyando a sus compañeros con el objetivo de que todos lograsen la devolución del 100% del dinero invertido.
La plataforma de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de A Coruña se constituyó en julio de 2012 y desde entonces protagonizó numerosas protestas y actos reivindicativos para exigir una solución "global" a la "estafa" de los productos híbridos comercializados en la ciudad principalmente por las antiguas cajas -Caixa Galicia y Caixanova- pero también por otras entidades financieras. A la concentración convocada todas las semanas -bien en el Obelisco bien en Rúa Nova- se suman otras acciones como un encierro de varios días en el Ayuntamiento de A Coruña, campañas informativas a los turistas que llegaban en cruceros a la ciudad o la participación en otras manifestaciones convocadas de forma conjunta con el resto de plataformas de afectados de Galicia.
La organización coruñesa sigue así los pasos de la de Carballo y Bergantiños, que a mediados de mes anunció su despedida por el "cansancio acumulado" y la falta de renovación de la asociación tras meses de protestas sin descanso.
Fuente de datos: laopinioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario