viernes, 13 de junio de 2014

La CIG registra en la Audiencia Nacional la querella contra exdirectivos de las cajas y NCG por emisión de preferentes


Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Foto: EUROPA PRESS

La dirige contra los exdirectores generales y las personas que integraban la comisión delegada de los consejos de administración desde 2003

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -    

   La CIG ha presentado este jueves en la Audiencia Nacional la querella criminal contra exdirectivos de las cajas de ahorros gallegas (Caixa Galicia, Caixanova, Novacaixagalicia) y de NCG Banco por la emisión de participaciones preferentes.

   Finalmente, la querella está dirigida contra los exdirectores generales de las entidades y contra las personas que integraban la comisión delegada de los consejos de administración desde 2003, dado que "fueron esos órganos de gobierno los que aprobaron las distintas emisiones", subraya.

   Así, la central nacionalista reclama "justicia" ante "la complicidad de los gobiernos centrales y autonómicos y de los organismos supervisores y de control", entre los que cita a Banco de España y FROB.

   Con anterioridad, presentó junto al sindicato vasco ELA una querella contra los gobiernos y el Banco de España que fue archivada. En 2011, también, denunció ante la Fiscalía General del Estado --que dio traslado a Anticorrupción-- a los exdirectivos de Novacaixgalicia. La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación y presentó posteriormente una querella por el cobro de indemnizaciones multimillonarias.

   Con esta querella, la CIG busca "que se haga justicia y que no quede impune la estafa piramidal de las participaciones preferentes", que afectó a miles de personas en Galicia. "Sin olvidar", añade, que "la gestión dolosa" de la entidad "abrió el camino para la privatización de las cajas de ahorro gallegas" y fue preciso un rescate bancario multimillonario "que justificó durísimos recortes sociales y reformas laborales o de las pensiones".

DELITOS

   El sindicato anunció a finales de abril que presentaría esta querella. Los abogados que la prepararon habían identificado entonces 79 personas, entre las que se encontraban los antiguos directores generales de Caixa Galicia y Caixanova, José Luis Méndez y José Luis Pego, respectivamente, y los que eran presidentes de las cajas, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso.

   Entre los delitos que les atribuían, figuraban estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, estafa de inversores, falsedad de cuentas anuales, administración fraudulenta y desleal, abuso de información privilegiada y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Fuente de datos: europapres.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario