domingo, 1 de junio de 2014

Los sindicatos de Ceiss piden a Unicaja que evite más despidos vendiendo su cartera de deuda pública

Una vez que Unicaja ha cerrado finalmente la adquisición de Ceiss, la entidad que preside Braulio Medel ya se ha puesto en marcha para acometer los ajustes a los que Bruselas obligó al antiguo banco de Caja España-Duero a cambio de que se le otorgasen más ayudas públicas al proceso de fusión. Sin embargo, este proceso cuenta con el total rechazo de los sindicatos, que recuerdan que Unicaja es una de las entidades más solventes del sector y buscan alternativas a un nuevo ERE.


En ese sentido, la sección sindical de UGT en Ceiss señala en un comunicado que ha tenido conocimiento “de la existencia de 500 millones de euros de plusvalías latentes en la cartera de deuda pública”. “Dada la excelente coyuntura actual de los mercados (que puede cambiar) hemos trasladado a la dirección de la empresa nuestra solicitud de que se proceda a la venta de la deuda pública, aplicando los beneficios a la devolución de las ayudas recibidas por el banco”, señalan los representantes de los trabajadores.

UGT considera que con esta medida “quedarían sin efecto y sin aplicación las imposiciones del Term Sheet 2” y no habría que realizar “nuevos despidos forzosos dentro del ERE actual”. El sindicato añade que “otra excelente idea para garantizar el futuro de la entidad” pasaría por “apartar definitivamente de la gestión y exigir responsabilidades a quienes incomprensiblemente continúan dirigiendo los destinos del banco”.

Lo cierto es que los nuevos ajustes obligados en Ceiss han despertado el nerviosismo de los trabajadores de la entidad. En otro comunicado, CCOOseñala que los empleados “tenemos derecho a una información veraz y fiable en relación con nuestro futuro profesional y acerca de las decisiones que pueden afectarnos personalmente”. El sindicato solicita que el actual expediente de regulación de empleo (ERE) concluya “sin que haya ni un solo despido forzoso más, sin adoptar más medidas crueles y antisociales”.

Además, para que se cree “el clima de confianza adecuado para motivar e ilusionar a la plantilla en el nuevo proyecto”, recuerda CCOO, y “recuperar la confianza de nuestros clientes, es necesario que se despejen cuanto antes una serie de incógnitas”, entre ellas “la plantilla estimada al final del ERE actual y tras la reestructuración planteada desde Bruselas”.

El pasado mes de enero, la Comisión Rectora del FROB aprobó una modificación del plan de resolución de Ceiss y del Term Sheet acordado con Bruselas, después de que el proceso de fusión con Unicaja necesitara más ayudas públicas de las iniciales.

Esta modificación se basaba en una serie de puntos que ahora deberá aplicar Unicaja: “el volumen máximo de la cartera crediticia se reducirá un 10% adicional; el tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional; la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco Ceiss; la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016”, señalaba un hecho relevante remitido a la CNMV.

Pero Medel no sólo ha puesto en marcha el proceso de reestructuración de Ceiss, sino que también está por la labor de llevar a cabo un ajuste salarial en Unicaja con el objetivo de recortar un 20% los costes laborales, si bien los sindicatos ya le han avisado que se oponen a este plan y han abogado por un sistema de prejubilaciones.
Fuente de datos: elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario