viernes, 29 de agosto de 2014

La nueva cúpula de Ceiss inicia su etapa con dos imputados por las preferentes

Mal estreno para la nueva cúpula directiva del banco de Caja España-Duero (Ceiss), en su singladura junto a la Unicaja de Braulio Medel. Una andadura que se inicia con dos imputados por las preferentes en su comité de dirección: el director de activos en venta, Ventura Garzón; y el director del área financiera, Arturo Jiménez.

La Audiencia Nacional, en la providencia que hizo pública este miércoles, cita a declarar como imputados a Ventura Garzón y Arturo Jiménez para el próximo día 23 de octubre, al considerarlos responsables, junto al resto de las antiguas cúpulas de Caja España y Caja Duero, de la emisión y comercialización de deuda subordinada y participaciones preferentes, durante los años 2009 y 2010.

Periodo en el que Arturo Jiménez era el director financiero de Caja Duero. Caso aparte es el de Ventura Garzón, ya que el escrito de la Audiencia Nacional no lo cita, sino que se limita a requerir como imputado a «quien ocupara el cargo de director comercial de Caja Duero». Precisamente, el puesto que Ventura Garzón ostentaba, según las fuentes a las que ha tenido acceso Diario de Castilla y León / El Mundo, y como él mismo deja claro en su perfil de Linkedin, en el que dice que durante los años 2007 y 2010 ostentaba el cargo de «Director de Planificación y Red Comercial de Caja Duero». Justo la persona a la que reclama ahora como imputado la Audiencia Nacional, cuando habla de «quien ocupara el cargo de director comercial de Caja Duero».

Comité de imputados

La realidad es que el nuevo equipo directivo que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, diseñó para Banco Ceiss se le está llenado de imputados. A los nombres de Ventura Garzón y Arturo Jiménez hay que unir el del exdirector general de Ceiss y hoy director de medios e integración, José María de la Vega, que ya tuvo que declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, por el ‘caso Nozar’, en el que la antigua Caja Duero compró a la promotora Nozar el edificio Titán, por 52 millones, casi 12 más de su tasación.Es más, de los cinco miembros que se mantienen de la anterior etapa en la nueva estructura jerárquica de Banco Ceiss tres, Ventura Garzón, Arturo Jiménez y José María de la Vega, están imputados en causas judiciales por su gestión en Caja Duero.

Cuatro delitos

En el caso de las citaciones Jiménez y Garzón, avaladas en todo momento por la Fiscalía, son consecuencia de la interposición de una querella contra ambas entidades por parte de la Unión de Consumidores de Castilla y León, que les atribuye presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En su providencia, el juez Eloy Velasco requiere diversa documentación a Caja España de Inversiones, Caja Duero y al propio Banco Ceiss, así como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al mercado de referencia para la deuda corporativa o renta fija privada, AIAF, sobre la emisión de preferentes y deuda subordinada en 2009 y 2010.

La resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 es consecuencia de la decisión adoptada el pasado mes de julio por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que admitió un recurso contra la decisión inicial de este magistrado de archivar el procedimiento. Justificaba su postura en el hecho de que la comercialización de estas participaciones era «retrasar u ocultar el deterioro económico de las entidades querelladas», que utilizaban estos productos financieros para captar activos y convertían los depósitos de los minoristas en pasivo para «enmascarar» la situación «difícil» que atravesaban, «a costa y en perjuicio» de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario