De las 316 sentencias dictadas en su primer año, 312 son estimatorias a los afectados por las preferentes y 4 desestimatorias.
El ‘Juzgado de las Preferentes’ de Cantabria (Juzgado 7-Bis) ha dado la razón en un 98,73% de los casos a los demandantes, según ha destacado la Plataforma de Afectados por Preferentes en Cantabria, que se hace eco de los datos proporcionados por la propia sala cuando se cumple un año desde su puesta en funcionamiento efectiva.
En un principio el ‘Juzgado de las Preferentes’ fue creado para 400 casos, para posteriormente ser ampliado a 600 y finalmente a 700. De estas 700 demandas, casi en su totalidad contra Liberbank-Caja Cantabria, han sido resueltas 500 de ellas, bien por sentencia, acuerdo o desistimiento.
Es decir, que actualmente quedan pendientes de juicio 200 casos, de los que ya se han celebrado todas las vistas previas y fijado fecha de juicio, siendo el último de ellos para mediados de diciembre. Esto supone que han finalizado casi el 75% de los casos y que en tres meses estarán resueltos en su totalidad todos los casos de este Juzgado especial, quedando sólo pendientes los que están siendo vistos en el resto de Juzgados de Cantabria, señala la plataforma de afectados.
De las 316 sentencias dictadas, 312 son estimatorias a los afectados y 4 desestimatorias (dos de preferentes y dos de valores Santander). Asimismo, hay 15 sentencias apeladas. En total, resulta que el 98,73% de las sentencias son favorables a los afectados, dato que la plataforma considera, “sin temor a equivocarnos, podría extrapolarse al resto de Juzgados de Cantabria”.
La plataforma destaca que el perfil de los afectados es muy variado, pues si bien predominan personas mayores (que generalmente son, por edad, las que más ahorros tienen), también hay gente joven y con diversa formación y estudios, “que fueron igualmente engañados, como así reflejan las diferentes sentencias”.
Los afectados agradecen “el gran esfuerzo personal e institucional que se ha hecho en Cantabria para que este Juzgado pudiera ponerse en marcha” y destacan “la gran labor que desde los distintos Juzgados de Cantabria se está realizando con la problemática de las preferentes”.
Por otro lado mañana sábado día 20, los afectados por las participaciones preferentes se concentrarán desde las 10:00 horas en el Teatro Casyc de Santander, Calle Tantín. Coincidiendo con la última Asamblea de Caja Cantabria, en la que desaparecerá como tal y dará paso a una Fundación bancaria que se encargará de gestionar los activos de la extinta Caja de Ahorros y de manejar su Obra Social. La plataforma convoca “a todos los clientes, y no clientes, de la finada Caja Cantabria a que nos acompañen a darle el último adiós y a manifestar el rechazo que el comportamiento de sus directivos nos merece”.
Fuente de datos: elboletin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario