lunes, 13 de octubre de 2014

Una familia de Málaga demanda a Bankia por colocar preferentes a un muerto


Denuncian que la entidad bancaria ejecutó la orden de compra de las participaciones cuando ya había fallecido el titular del contrato. Álvaro, uno de los hijos, da por hecho que han perdido buena parte de la inversión: 120.000 euros.

      Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de Málaga- (CADENA SER)
El padre de Álvaro murió de forma repentina. Un ataque al corazón. Tres semanas antes, había acordado con el director de su banco invertir 120.000 euros en participaciones preferentes.La orden de compra se iba a ejecutaren un mes. Y así se hizo, a pesar de que el titular de ese contrato había fallecido. "Mi padre quiere poner preferentes y un mes antes de morir lo habla con la entidad para que se haga efectiva la orden. Al fallecer, pensábamos que aquello había quedado sin efecto. La sorpresa fue cuando nos llega una carta del banco diciendo que el dinero estaba ya en preferentes", explica Álvaro.
Los tres hijos pidieron entonces, hace cinco años, que se anulara el contrato. Pero la entidad, Bankia, alegó que su padre había dado el consentimiento. Álvaro recuerda que en aquella fecha pocos sospechaban que las preferentes eran un producto financiero complejo y de riesgo. Aun así, insistieron en que se extinguiera el mandato de compra de preferentes.
"Ellos te dicen que del dinero que metes en preferentes, el 40% lo has perdido y como el valor de las participaciones ha bajado tanto porque nadie las quiere. Si las vendes, casi no recuperas nada", señala Álvaro, que califica de "estafa" lo que les ha sucedido.
Esta familia intentó alcanzar un acuerdo con la entidad. Pero, según cuenta su abogado, Carlos Cómitre, no resultó el acto de conciliación hace un par de meses por la postura contraria de Bankia. El siguiente paso ahora es pelear la demanda en los tribunales.
"Siempre que haya una esperanza de que se puede recuperar el dinero, ahí estaremos. Si vendemos ahora, sería quedarnos con una miseria", señala Álvaro.
Los abogados expertos en derecho bancario aseguran que la Justicia cada vez da más la razón a los demandantes por preferentes. Pero hay muchas personas mayores que siguen perdiendo sus ahorros y que desconocen el motivo. Cuando van al banco a retirar un depósito se dan cuenta de que no tienen los fondos a plazo fijo. Lo explica Yolanda Gonzálezespecialista en esta materia delColegio de Abogados de Málaga : "Son historias de personas que les hace falta el dinero o que han puesto todo los ahorros de su vida, o de vender propiedades para dar herencia a su hijo... Muchos no saben qué tienen este producto y cuándo van a la entidad pensando que contrataron un plazo fijo le dicen qué son preferentes".
A los juzgados también llegan denuncias por lo penal, aunque es la vía menos recurrida. En el Juzgado de Instrucción 7 de Málaga se investiga una querella por estafa por un contratoen el que supuestamente hay menos clientes que titulares de la firma.
Fuente de datos: cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario