miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cómo invertir en Unicaja, Ibercaja, BMN, Kutxabank o Cajamar antes de que salgan a Bolsa

Cómo invertir en Unicaja, Ibercaja, BMN, Kutxabank o Cajamar antes de que salgan a Bolsa

La banca española que cuenta con más potencial es la que todavía no está en la Bolsa, según la gestora de Fidentiis, que ha lanzado un hedge fund con el que prevé captar 10 millones de euros. Su objetivo son las acciones de Unicaja, Ibercaja, BMN, Kutxabank o Cajamar.
Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y Liberbank. Estas son las entidades españolas que cotizan en la Bolsa y que han subido con fuerza en los últimos meses. Y eso que todavía están lejos de los máximos que alcanzaron, en la mayoría de los casos, allá por noviembre de 2007, cuando el Ibex llegó a rozar los 16.000 puntos.
Pero el desfile hacia la Bolsa de otras entidades financieras es obligatorio.... O casi. Unicaja se ha comprometido a debutar antes de marzo de 2017 para dar liquidez a los dueños de los bonos contingentes convertibles (cocos) que recibieron los preferentistas de Caja España Duero (Ceiss). Banco Mare Nostrum (BMN), del que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla el 65%, tiene como fecha límite diciembre de 2017, aunque ya ha sondeado a varios inversores con el objetivo de estrenarse en la Bolsa el próximo año.
Los casos de los bancos propiedad de Ibercaja y Kuxabank son peculiares. No tienen obligación de saltar al parqué, pero habrán de hacerlo para que las cajas que los controlan no tengan que constituir un fondo de reserva para hacer frente a sus posibles necesidades de recursos propios. El proyecto de circular del Banco de España que desarrolla la Ley de Cajas establece que han de vender más del 50% del capital de sus bancos en un plazo de cinco años para evitar la aportación de dinero adicional.
Ibercaja ha reconocido que está “analizando diversas alternativas de operaciones corporativas”, entre las que está la de dar entrada a nuevos inversores. Las posibilidades de Kutxabank, producto de la unión de BBK, Caja Vital y Kutxa, son más amplias. Fuentes financieras indican que estas podrían realizar una colocación privada, que incluiría a clientes particulares, a imagen y semejanza de la estructura de las aportaciones de capital de las cooperativas de crédito. El final natural, en todo caso, sería el debut en Bolsa con el objetivo de dar liquidez a los accionistas.
Banco de Crédito Cooperativo (BCC), cabecera del grupo Cajamar, está en proceso de captar unos 200 millones de euros en una ampliación de capital con la que daría entrada a inversores institucionales. El grupo italiano Generali ha sonado como uno de los posibles socios de la entidad.
Con estas piezas del sector financiero español todavía en el aire, la gestora del bróker Fidentiis, Siitnedif, ha lanzado un hedge fund (fondo de inversión libre) que tiene como objetivo principal “invertir en bancos españoles no cotizados” La CNMV le dio luz verde el pasado viernes y su inversión mínima asciende a 50.000 euros.
Fuentes de la gestora indican que el objetivo mínimo es levantar 10 millones de euros y que se dirige esencialmente a institucionales que aporten cada uno alrededor de un millón de euros y que quieran sacar partido de la recta final de la reestructuración del sector financiero. Ya están en proceso de captar el dinero. En todo caso, cualquier particular podrá comprar sus participaciones.
El hedge fund, denominado Siitnedif Spanish Banking Oportunities, invertirá al menos el 50% de su cartera en “acciones de bancos españoles no cotizados, adquiriendo participaciones no significativas (inferiores al 3% del capital), con la finalidad de vender dichas acciones tras la posible salida a Bolsa esos bancos”. El fondo se propone destinar el resto del patrimonio a renta fija, bonos de titulización y bonos contingentes convertibles (cocos) y hasta un 20% en acciones de bancos que coticen, principalmente españoles.
La gestora se da hasta el 5 de febrero para captar los 10 millones mínimos con los que contará (si no los consigue, el fondo no se lanzará) y dispondrá de un plazo de 20 meses para invertir el patrimonio.Una vez tenga la cartera invertida contará con 40 meses para hacer caja. El objetivo es que al final del proceso haya vendido todas las acciones de los bancos (con plusvalías).
Una de las peculiaridades del Spanish Banking Oportunities está en el compromiso de permanencia de sus partícipes, que no podrán vender hasta diciembre de 2019. La comisión de gestión es del 1,5%, si bien la gestora fija también una comisión de éxito del 20%. Este porcentaje se aplicará solo para las plusvalías que superen el 3,5% anual.

Fuente de datos: cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario