martes, 9 de diciembre de 2014

El PP rechaza que se investigue Bankia y los casos de corrupción

Los populares frenan peticiones de PSOE e Izquierda Plural de comisiones de investigación

La Mesa califica la petición de los socialistas sobre la reforma constitucional

El PP, con su mayoría absoluta, ha frenado las peticiones de la oposición para que el Congreso de los Diputados investigue lo que ocurrió en Bankia y para que indague sobre la corrupción. La Mesa de la Cámara ha rechazado la petición de PSOE y de Izquierda Plural para que se crearan sendas comisiones de investigación. Los populares también han cerrado la posibilidad de que los grupos se incorporen al Consejo de la Transparencia que crea la ley que entrará mañana en vigor.

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, esta "triple negativa" demuestra que el PP, que "dice que está dispuesto a luchar contra la corrupción" y a reformar leyes para ello, al final, "en realidad", "se niega" a investigarla.
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, en funciones de portavoz de su grupo, ha asegurado que "no es el momento" para crear la comisión de investigación y ha asegurado que la oposición lo que pretende, en realidad, es utilizar la corrupción "como instrumento para desgastar al Gobierno".
Los socialistas pretendían de nuevo que el Congreso investigara la gestión de Caja Madrid y de Bankia y por tercera vez se han encontrado con el muro del PP. "El PP, que dice que quiere ser muy transparente, le niega al Congreso de los Diputados la posibilidad de investigar qué ha pasado con Bankia y con los gestores de Bankia, algunos de ellos con inmejorables relaciones dentro del Partido Popular", ha asegurado el socialista Hernando en referencia, entre otros, a Rodrigo Rato.
IU pretendía abrir una comisión de investigación que, según ha explicado José Luis Centella, de respuesta a la inquietud ciudadana por la corrupción recogida en la última encuesta del CIS. El PP no ha aceptado siquiera que se debata y vote en el Pleno.
Respecto a la ley de Transparencia, Bermúdez de Castro, ha explicado que rechazan la propuesta del PSOE de que los dos vocales del Consejo de la Transparencia que designan el Congreso y el Senado se elijan por sorteo porque rompe "con las reglas del juego". El popular ha añadido que no se trata de un "procedimiento adecuado" porque no garantiza el respaldo de la mayoría de la Cámara y rompe con las "reglas del juego" que se han empleado para casos similares durante la actual legislatura.
La Mesa del Congreso ha calificado y tramitado la petición del PSOE para crear una subcomisión parlamentaria que estudie la reforma de la Constitución. Ahora será la Comisión constitucional la que lo debata, aunque el PP ya ha anticipado su rechazo.

Fuente de datos:politica.elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario