Creado en Martes, 20 Enero 2015 16:57 Escrito por @ComunicAusbanc
El desconocimiento y el miedo a reclamar están siendo aprovechados por Banco Ceiss y BBVA, quienes abusan de la buena fe de sus clientes para llenar sus arcas con recibos incorrectos o mal calculados. Tras constatar numerosos casos de irregularidades resueltos favorablemente para nuestros defendidos, Ausbanc alerta a los ciudadanos de la necesidad de revisar los cobros y recibos.
Castilla y León ha despertado. Sus ciudadanos y empresarios se están movilizando contra las prácticas abusivas de la banca que atenazan a todo el tejido empresarial sin miramiento alguno. Miles de leoneses están afectados por las prácticas tóxicas que aplicaba la antigua Caja España, actualmente integrada en Banco Ceiss, entidad muy ligada a esta tierra y en la que confiaron sus gentes, cuya sede se situaba en León.
Ausbanc ha venido alertando a los ciudadanos, autónomos y empresarios sobre la necesidad de que revisen en profundidad todos sus contratos con el banco, una práctica con la que podrían ahorrarse dinero y/o recuperar el que hayan podido pagar de más o tuvieran ‘retenido’ en productos complejos, tal y como le ocurrió a nuestra asociada, una farmacéutica de Zamora que ha recuperado 73.667 euros de un swapindebidamente ofrecido por la entidad con la que operaba.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, compareció este lunes en rueda de prensa en León, acompañado de la delegada en Valladolid, Arantxa Jaén, y la coordinadora de los Servicios Jurídicos de Ausbanc Madrid, Teresa Cuadrado, para alertar a los ciudadanos y las empresas sobre lo que está ocurriendo, tras constatar numerosos casos de irregularidades en el cobro de cuotas de préstamos hipotecarios en Castilla y León.
Los esfuerzos continuados de Ausbanc por informar a la ciudadanía sobre sus derechos se reflejan en el aumento paulatino de las quejas y reclamaciones a los bancos en contra de sus malas prácticas. Los usuarios de los servicios bancarios, de todo rango y condición, están perdiendo el miedo a desafiar a las entidades.
Ausbanc denuncia el trato arbitrario de Ceiss con sus clientes
La entidad financiera ha sido en reiteradas ocasiones denunciada por los Servicios Jurídicos de Ausbanc debido al trato injusto y arbitrario que mantiene con sus clientes, especialmente con aquellos que confiaron en Banco Ceiss para su hipoteca, no sólo por la inclusión de cláusulas suelo en sus contratos, sino por el elevado interés que se les impuso de manera unilateral.
En las últimas semanas este hecho se ha vuelto a poner de manifiesto en Tierra de Campos. Como muestra, uno de los últimos casos que hemos resuelto y que afectaba a una vecina de la citada comarca zamorana, de profesión carnicera: confió en Ausbanc Abogados para analizar su hipoteca -ahogada por las altas cuotas que pagaba mes a mes- y nuestros expertos descubrieron que se le estaba aplicando una cláusula suelo del 4,5%, que ni siquiera estaba contemplada en el contrato, lo cual es constitutivo, no de una práctica abusiva, sino de un delito cuando menos de apropiación indebida, sino de hurto.
Inmediatamente, se inició una reclamación al banco y actualmente la afectada está pagando cuotas del 1% tras serle aplicado el Euribor más el diferencial establecido en su contrato.
La similitud de este caso con otros muchos registrados entre clientes de Banco Ceiss destaca porque esta entidad se dedica a mecanizar los recibos, lo que podría hacer pensar que están ganando a sabiendas cantidades económicas de más que no corresponden, lo que supondría un abuso intolerable.
Una práctica que también hemos alertado en BBVA y que ha quedado constatada por el escrito dirigido por la Comisión Ejecutiva del Banco de España de 23 de diciembre de 2014, en relación con la denuncia de Ausbanc Abogados de que la entidad viene aplicando la cláusula suelo a clientes que ni siquiera la tienen contemplada en sus contratos, hechos constitutivos de un delito de apropiación indebida y que han sido informados por el Banco de España al Banco Central Europeo por ser BBVA una entidad significativa.
Es más, el banco presidido por Francisco González tiene incluso una carta tipo para enviarla a los clientes, aparentemente por iniciativa propia, pero que en realidad tiene su origen en la denuncia de Ausbanc Abogados citada en el párrafo anterior.Banco Ceiss está acumulando un listado considerable de malas prácticas contrarias al buen hacer denunciadas por Ausbanc Abogados en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Valladolid. No deja de ser desconcertante la estrategia de la entidad ante las demandas de cláusula suelo presentadas por los abogados de Valladolid ante el juzgado mercantil único alegando la excepción de litispendencia o no en función de quién sea el abogado que presenta la demanda.
Ceiss debe enderezar el rumbo
Una entidad no debería abusar de sus clientes, es inmoral, pero si además ha recibido dinero público, como ocurre con Ceiss –totalmente integrado en el proyecto de Unicaja- esa aberración tiene que ser erradicada cuanto antes. Manuel Azuaga, presidente de Banco Ceiss y responsable del buen gobierno corporativo de la entidad, debe tomar cartas en el asunto y dar la cara ante sus clientes, no sólo los afectados por cláusulas suelo, sino también los preferentistas que se han convertido en accionistas, para dar seguridad de que el banco no sólo es solvente y tiene futuro –especialmente tras su salida a bolsa- sino que además no se va a mantener a costa de perseverar en sus malas prácticas abusivas.
Azuaga, con una trayectoria de más de 40 años en el sector se enfrenta a la tarea de erradicar los distintos problemas “ocultos” que pueden debilitar a largo plazo a la nueva entidad y por tanto acaben convirtiéndose en una rémora reputacional para el grupo. Azuaga debe demostrar lo que vale como gestor.
Banco Ceiss con acuerdos todavía vigentes con el FROB –Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-, ya que ha recibido una inyección de dinero público, debe estar sometido a la tutela de este organismo, así como a la del Banco de España, con Pedro Comín como máximo responsable de la vigilancia ante cualquier actitud abusiva e injustificada de esta entidad que pueda afectar a la ciudadanía.
Ausbanc Abogados cumple con la sociedad
Castilla y León es una tierra muy querida para Ausbanc Abogados y objeto de atención preferente. Con el objetivo de fomentar la recuperación económica de la zona, que sólo es posible si ciudadanos y empresarios pagan precios justos por los servicios que reciben, y los ciudadanos no sufren abusos que menguan injustificadamente su poder adquisitivo y por lo tanto su capacidad de gasto, Ausbanc Abogados abre sus líneas telefónicas para atender a todo aquel que sospeche sobre sus préstamos hipotecarios, o crea que sufre otros abusos. Tras analizar los casos, se concertarán con los afectados jornadas de asesoramiento con los delegados de la zona.
Fuente de dároslo: mercado-dinero.es
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