miércoles, 18 de marzo de 2015

El Partido de las Preferentes

Parece una eternidad, pero Mataró se convirtió tres años atrás en la "capital española de las preferentes". La capital del Maresme, donde tenía la sede la extinta Caixa Laietana, fue donde la entidad de ahorros comercializó de forma más intensiva este producto financiero aprovechando las ventajas de ser "la caja de toda la vida" para buena parte de los mataronenses.

Ningún cliente de la entidad de ahorros desconfiaba de un producto que les habían asegurado que podrían recuperar en cualquier momento. Al final, como es sabido, no fue así, el sistema se derrumbó y los preferentistas tuvieron que ir al juzgado para recuperar su dinero.

A subsanar los efectos de la esta gran fechoría que los directivos de Laietana –Josep Ibern, en aquel momento- hicieron a 15.000 conciudadanos suyos se dedicó toda una operación política, en el mejor sentido de la palabra, que pretendía conseguir que la totalidad del dinero que miles de mataronenses dejaron en la antaño conocida como "caixa d’oros" volvieran a los bolsillos de donde nunca debería haber salido.

Al frente de ella estuvo el alcalde Joan Mora, de CiU, que consiguió de esta forma la legitimidad pública definitiva como primer edil que el casi empate con el PSC en las elecciones de 2011 y el consiguiente gobierno en minoría le dificultaron de obtener con facilidad.

Fue ésta una operación político institucional, no personalista, con la práctica totalidad de los jefes de los grupos municipales acudiendo al Congreso de los Diputados en Madrid para que el gobierno central se pusiera de parte de los afectados y exigiese a Bankia el retorno de las cantidades convertidas en Participaciones Preferentes primero y en acciones de Bankia después. También tuvo su importancia la presencia del Síndic de Greuges en la resolución del caso.

De modo que Joaquim Fernàndez, el candidato de CiU en las próximas elecciones en Mataró, aunque no sea el actual alcalde tiene en su haber un activo muy importante: haber conseguido, en tiempos de crisis y de brutal descrédito de la política, reconciliarla con la ciudadanía y mostrar su utilidad.

Por una vez, al menos, pareció que "los malos de la película" no se salían con la suya impunemente -aunque también eso es discutible, pues a día de hoy todavía no han comparecido en los juzgados los máximos responsables de Laietana-.

Atento a ello, el candidato socialista David Bote -que aún no lo era durante esta Operación Preferentes- ha situado como mano derecha suya y número 2 de la lista a una de las abogadas que en este periodo reciente se ha dedicado en cuerpo y alma a conseguir que tantas familias como fuera posible recuperaran su dinero.

Así, Nuria Moreno debe ser de las personas que conoce más de cerca el sufrimiento de tantos y tantos mataronenses de ámbitos populares, en muchos casos tradicionales votantes socialistas. Afectados que se agruparon en la Plataforma Estafabanca, coordinada por el combativo y eficaz Diego Herrera.

Otras formaciones como ICV-EUiA también pueden exhibir músculo en esta cuestión: los ecosocialistas son quienes, medianamente bien arreglada la cuestión monetaria en la mayoría de los casos, han puesto todo su empeño en lograr que la justicia ponga su foco definitivamente en las fechorías de la anterior dirección de Laietana.

También en el Parlament, en la comisión de las cajas de ahorro (CIREF), fue el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell quien logró sacas de sus casillas a Pere Antoni de Dòria, como nadie más lo hizo, aunque al final el protagonismo de aquella jornada de noviembre de 2013 se lo llevara David Fernández y su sandalia amenazante contra Rodrigo Rato.

Veremos hasta qué punto el argumento aparece durante la campaña electoral pero harían bien en recordar esta Operación Preferentes aquellos que contribuyeron a forjarla, que en definitiva -de una manera u otra- son todos los grupos con presencia en el consistorio de Mataró. Por una vez, en un hecho mediático y llamativo, se demuestra la utilidad y la vigencia de la política con mayúsculas.

Fuente: el periódico.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario