sábado, 7 de marzo de 2015

La querella contra Ceiss ´es el método para empezar a conocer qué pasó en la entidad´

La querella que UPyD ha presentado en la Audiencia Nacional contra Julio Fermoso, Juan Marcos, Juan Ramón Sagarmínaga y Antonio Sánchez será "lo que nos permita empezar a conocer qué es lo que pasó realmente en Caja España-Duero". Así lo cree el responsable de Acción Institucional y cabeza de lista por el partido a la Alcaldía en Zamora, José Miguel Mateos, que ayer presentó la querella que el abogado del partido, Andrés Herzog, interpuso el pasado jueves. 

Mateos recordó que Ceiss "ha costado 1.531 millones de euros de dinero público, dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes", por lo que exigió "explicaciones sobre cómo ha funcionado la entidad" en los últimos años, los que estuvieron a punto de cristalizar en su nacionalización de no ser por la absorción por parte de Unicaja de Málaga.

Según UPyD "han aparecido 38 operaciones inmobiliarias sospechosas en el seno de Banco Ceiss". De ellas, "es muy probable que seis escondan hechos delictivos muy claros". Solo hay judicializada una, "el Caso Nózar", y "no sabemos nada de las restantes". Según la documentación a la que ha tenido acceso UPyD las restantes operaciones "sospechosas" se habrían realizado en Madrid, Salamanca y Valencia. Todas ellas las llevó a cabo Caja Duero. Quedaría por descubrir otra operación. En UPyD, asegura Mateos, "no sabemos cuál es, pero confiamos en saberlo conforme avance el proceso judicial del caso, que va para largo". El partido "tiene conocimiento de alguna otra operación, pero no podemos desvelarla hasta que no tengamos indicios más fiables".

Las operaciones inmobiliarias incluidas en la querella presentada en la Audiencia Nacional, aseguró Mateos, "se han hecho con una rapidez inusual, presuntamente se pagaron cuotas a intermediarios y en todos los casos han supuesto un quebranto a las cuentas de la entidad". El representante de la formación magenta en Zamora lamentó que "tanto Ceiss como el FROB, así como otras instancias, tengan conocimiento de estos hechos y no hayan acudido a denunciarlos".

Las operaciones que ahora se cuestionan "coinciden en el tiempo con las primeras emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada, operaciones que se hicieron presuntamente sin el conocimiento del Consejo de Administración de la entidad", aseveró Mateos.

Mateos aprovechó para recordar que su partido "lleva gastados más de 300.000 euros en acciones judiciales porque creemos que es un acto de responsabilidad con los ciudadanos". El responsable de Acción Institucional lamentó que "otros partidos no sigan el ejemplo" y subrayó que "quizás nos iría mejor en las encuestas si todo ese dinero lo hubiéramos destinado a marketing". Mateos apuntó además que "muchas de las personas que han recuperado su dinero por las preferentes de Bankia o lo invertido cuando la entidad salió a bolsa lo han hecho gracias a las acciones judiciales que hemos impulsado en UPyD".

Fuente: Laopinióndezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario