viernes, 10 de abril de 2015

19 bancos y cajas de ahorros vendieron preferentes por más de 22.000 millones de euros

 Los casos de Bankia y del banco Sabadell son solo el principio. La venta fraudulenta de participaciones preferentes se ha realizado en todo el territorio español e involucra a más de medio centenar de bancos y cajas de ahorros, de los cuales 19 han sido investigados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Caja Cantabria, Caja España, Caja General de Canarias, Caja Madrid, Caixa Nova Galicia, La Caixa, Banesto y el Banco Santander son algunas de las entidades que colocaron estos títulos complejos a sus clientes minoristas.

La más conocida y probablemente más denunciada es Caja Madrid (antecesora de Bankia)Caja Madrid  emitió preferentes por un total de 3.000 millones de euros. De hecho en Arriaga Asociados es la entidad contra la cual hemos presentado el mayor número de demandas judiciales.

Posiblemente las mayores irregularidades se realizaron bajo los mandatos de Miguel Blesa de la Parra y de Rodrigo de Rato y Figaredo. Los principales incumplimientos consistieron en: vender preferentes a un perfil de inversor conservador; omitir las advertencias sobre los riesgos de las preferentes; diseñar un test de conveniencia para evaluar la experiencia y conocimientos de los clientes no apropiado; proporcionar un test de idoneidad que tampoco aseguraba los conocimientos y experiencia en instrumentos financieros complejos; incitar a la contratación, en lugar de ofrecer otro producto si el test de idoneidad era negativo; y, no revisar periódicamente los perfiles de los inversores para analizar sus objetivos de inversión.

Y, como hemos indicado anteriormente, Caja Madrid no fue la única entidad que emitió y comercializó irregularmente participaciones preferentes.

En el año 2004, Bankinter emitió preferentes por valor de 429 millones de euros. En 2009, el Banco de Sabadell emitió preferentes por un total de 500 millones de euros. Poco después, el Banco Popular emitió preferentes por un montante de 300 millones de euros. En marzo, Caixa Galicia por otros 300 millones de euros. Caja de Ahorros de Salamanca por 100 millones de euros. Caja Murcia por 150 millones de euros y el Banco Pastor por otros 100 millones de euros. Entre abril y junio, Caja Cantabria distribuyó preferentes por valor de 63 millones de euros. Caja España por 100 millones de euros. Caja General de Canarias por 50 millones de euros, Caixa Nova por 130 millones de euros, Caixa Catalunya por 1.500 millones de euros y Banesto por 250 millones de euros y el Banco Santander por valor de 2.000 millones de euros.

Esta comercialización masiva e irregular de un producto complejo, cuya naturaleza y riesgos son de difícil comprensión, fue auspiciada por los directivos y presidentes de las cajas de ahorro y bancos y evidencia, hoy, la necesidad generalizada de capital que tenía la banca.

Así fue que, apoyadas por el Banco de Españala Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Gobierno, muchas entidades decidieron colocar títulos de riesgos y complejos como las participaciones preferentes a sus clientes, dejando muchas familias sin sus ahorros.

En Arriaga Asociados, con más de 1900 sentencias favorables, seguimos contribuido a que estas familias puedan recuperar su dinero.

Nota del editor

Para comentar y/o votar esta noticia tienes que identificarte o estar registrado

Como usuario registrado te recordamos que sólo los lectores registrados pueden comentar noticias sin límite de caracteres, votarlas y compartirlas en redes sociales, y además podrás crear tu propio blog y participar en los concursos que ponemos en marcha periódicamente.
Te ofrecemos un espacio de debate, información y entretenimiento basado en el respeto, la transparencia y la pluralidad donde no tienen cabida los insultos, las descalificaciones y el spam.
Nos preocupamos porque los comentarios cumplan con la legislación vigente, no sean contrarios al honor, respeten a las personas, la libertad, no sean contrarios a la defensa de los menores y la igualdad entre las personas con independencia de sexo, raza o religión.
Regístrate, opina, debate y ayúdanos a construir tu medio de comunicación preferido.
Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario